Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otras mujeres con mando en Navarra

Comptos, las policías de Navarra y la Administración de Justicia también tienen mujeres al frente

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Asun Olaechea.

Asun Olaechea. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Asun Olaechea.Mari Jose Beaumont.Carmen Alba.Esther Erice.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La presencia de mujeres en puestos de dirección no sólo se limita a los aparatos de los partidos en Navarra. Otras esferas de la vida pública, como el control de las cuentas y la fiscalidad, las policías o la Justicia tienen al frente de su dirección a mujeres.

Asun Olaechea, natural de Betelu y de 51 años de edad, preside la Cámara de Comptos desde mayo de 2016, cuando sustituyó a Helio Robreda. Auditora de la propia institución, ahora dirige uno de los últimos oráculos a los que todos los actores del día a día de Navarra reconocen la autoridad que proporciona el trabajo bien hecho durante décadas. En 2016, Comptos realizó 40 informes de ayuntamientos y organismos públicos.

Otra mujer con predicamento en la Comunidad Foral es Esther Erice. Pamplonesa de 58 años, fue la primera mujer natural de Navarra que ejerció como juez en su tierra. Entró a la carrera judicial en 1986, cuando, como en alguna ocasión ha señalado la propia Erice, el viejo edificio de la Audiencia Territorial no tenía ni aseos para mujeres. Alterna su trabajo como juez con la docencia universitaria, es coordinadora de la Comisión de Violencia de Género de Jueces para la Democracia y en 2013 llegó a optar a uno de los puestos como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha sido también la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Navarra, cargo que ostenta desde febrero de 2010.

La máxima autoridad del Gobierno de España en Navarra también es una mujer. Carmen Alba, pamplonesa de 49 años, ha sido concejala de UPN-PP en el Ayuntamiento de Pamplona y, desde 2011, es la delegada del Ejecutivo central, sin que el nuevo Gobierno de Rajoy haya manifestado la intención de relevarla en el cargo. Bajo su mando queda un rosario de instrumentos del Estado, entre ellos la Policía Nacional y la Guardia Civil. De la Policía Foral se encarga Mari Jose Beaumont. Nació en Artieda en 1956, es una experimentada jurista con despacho propio desde 1986 y en 2015 fue la primera mujer en asumir la consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra. - A.I.R.