Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Desprendimiento en el puerto de Azpiroz

Ambos carriles quedaron dañados y se cortó el tráfico de vehículos pesados, habilitándose un paso para turismos

Leticia de las Heras Gobierno de Navarra - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Estado en el que quedó la carretera del puerto de Azpiroz (NA-1300) tras el desprendimiento del muro que soportaba el firme.

Estado en el que quedó la carretera del puerto de Azpiroz (NA-1300) tras el desprendimiento del muro que soportaba el firme.

Galería Noticia

Estado en el que quedó la carretera del puerto de Azpiroz (NA-1300) tras el desprendimiento del muro que soportaba el firme.

Pamplona- El desprendimiento del muro que soportaba el firme provocó importantes daños en la carretera del puerto de Azpiroz, en la carretera NA-1300. En el momento del derrumbe de parte de la calzada no había ningún vehículo circulando por ese punto, por lo que no hubo que lamentar daños personales. El suceso tan solo produjo alteraciones de tráfico en la zona, que quedó cortada para los vehículos pesados y se habilitó una zona de circulación lenta para turismos.

El corrimiento de la ladera se produjo a la altura del punto kilométrico 16.9 y arrastró el carril izquierdo y parte del derecho. Esto obligó al cierre de la vía para los vehículos pesados con el objetivo de evitar posibles situaciones de riesgo, circunstancia de la que se informa mediante la correspondiente señalización. En cuanto al tránsito de turismos, se mantuvo abierta la circulación tras habilitarse un paso de forma provisional.

Técnicos del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra evalúan la situación para valorar y poner en marcha una solución técnica satisfactoria que garantice tanto la estabilidad de la carretera como la seguridad de los usuarios de la misma, lo que requerirá una intervención de envergadura.

El tráfico ligero puede circular, con paso alternativo, utilizando la mitad del carril derecho y la cuneta, que fue rellenada para su uso con balasto y zahorras. Además, fue necesario retirar parte de la tierra del margen derecho de la ladera y proceder al desbrozado de la vegetación. Gracias a estos trabajos la circulación es posible en ambos sentidos, aunque se deberá efectuar con precaución debido a que el terreno está sin asfaltar.

La carretera afectada une las localidades de Lekunberri y Tolosa, pasándose a denominar GI-2135 en el lado guipuzcoano. Es empleada sobre todo para acceder a poblaciones como Azpiroz, Lezaeta, Betelu, Arriba, Atallo, Azcárate, Uztegui, Gaínza o Intza. Pese a eso, se trata de una vía secundaria que no cuenta con un importante volumen de tráfico, ya que transita cerca de la autovía del Leizarán (A-15).