Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alcanza un índice del 97%

La UPNA es la universidad pública en la que menos plazas de primer curso quedan libres

Según el MEC, el índice de ocupación es del 97,61% cuando la media estatal es del 89,9%
El estudio muestra, por otra parte, un desajuste cualitativo entre los estudios demandados en primera opción y la oferta pública

Txus Iribarren Javier Bergasa - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de las últimas pruebas de selectividad de la UPNA.

Imagen de las últimas pruebas de selectividad de la UPNA. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Imagen de las últimas pruebas de selectividad de la UPNA.

Pamplona- La UPNA es la universidad pública en la que menos plazas de primer curso quedan vacantes cuando acaba el proceso de matriculación ya que presenta el índice de ocupación más alto del Estado con un 97,61% frente a un 89,9% general. No obstante, otra cuestión es que hay una parte importante de los alumnos acaban apuntándose a carreras que no se habían fijado como primera opción, ya que el índice de “adecuación” baja al 85%. Desde esta óptica también hay una situación mejor comparativamente con la media estatal (74,87%), aunque superados por otras comunidades como La Rioja (92,6%), Cantabria (89,55) o Asturias (88,3%).

El MEC ha hecho público un reciente estudio en el que se observa que el 10% de las plazas para nuevos alumnos de grado quedan vacías en la universidades públicas presenciales, y hasta el 20% en los estudios de Ingeniería y Arquitectura, según los datos de tasa de ocupación del curso 2016-2017. Las vacantes llegan al 14% en Artes y Humanidades;a casi el 9% en Ciencias Sociales y Jurídicas;y al 1,79 % en Ciencias, mientras que se cubren todas las plazas disponibles en Ciencias de la Salud, incluso algunas más. Para este curso, las universidades públicas presenciales disponían de 246.076 plazas de nuevo ingreso, de las que se han cubierto 221.253, lo que significa una tasa nacional de ocupación del 89,91 %. Entre las comunidades, Extremadura presenta la media más baja de ocupación de plazas nuevas de grado de todo el Estado, el 69%, lo que quiere decir que 31 de cada cien han quedado vacantes en la región. A continuación, se sitúan Cantabria (78,13 %) y Canarias (80,3 %). Las tasas mayores se dan en Navarra (97,61 %), La Rioja (96,6 %) y Cataluña (96,42 %). Estas son las autonomías, por tanto, donde es menor el desajuste entre plazas disponibles de nuevo ingreso y alumnos matriculados en ellas. Por ramas, la ocupación media es del 80,29 % en Ingeniería y Arquitectura, la más baja entre todos los estudios. Ciencias de la Salud es la rama con mejores resultados de ocupación: un 100,5%. Entre medio se sitúan el resto de especialidades.

especialidades

demanda: más médicos que ingenieros

Datos en el Estado. El mayor número de asientos vacíos en las aulas de primer curso de la universidad española se da en las carreras de ingenierías: una de cada cinco se quedan vacantes). Por contra, donde no cabe ni un alfiler es en las titulaciones sanitarias. A medio camino se sitúan otras ramas. Así, la media de Artes y Humanidades llega al 85,96 % de plazas ocupadas. En Ciencias Sociales y Jurídicas es del 91,1 % mientras que la ocupación media de Ciencias es del 98,21%. Estos datos se refieren a la prematriculación final pero si se analizan las primeras opciones se ve cómo uno de cada cuatro alumnos no ha estudia lo que quería en 1ª opción.

por tipo de estudios

Estudios sanitarios: cartel de completo en las dos únicas carreras que se ofertan. Ciencias de la Salud es la rama con mejores resultados de ocupación, una media del 100,5 %, con La Rioja en primer lugar (108 %) y Madrid en última posición (97,6 %). Navarra (con Enfermeria y Fisioterapia) registra un 99,38% de ocupación aunque si se analiza el indicador de “preferencia”, hay cinco veces más preinscritos en primera opción que plazas ofertadas, con lo que es evidente el margen de ampliación de la oferta en este campo educativo donde está abierto el debate de la carrera de Medicina.

Ingenierías: buena respuesta navarra en un panorama estatal en crisis. Navarra presenta una buena situación en un campo que está de capa caída a nivel estatal. Extremadura se encuentra a la cola (46,17 %), es decir más de la mitad de plazas de nuevo ingreso quedan vacías en esta comunidad, por detrás de Castilla y León (57,3%) y Canarias (59,52 %). En el extremo opuesto se encuentra la UPNA (91,49 %), Murcia (91 %) y Cataluña (89,03 %).

Ciencias Sociales: pleno también en la Comunidad Foral. En Ciencias Sociales y Jurídicas se repite la foto con Extremadura a la cola (73,9 %) y Navarra y Galicia en cabeza, superando el 100%.

Artes y Ciencias básicas: otra asignatura pendiente. El MEC no contabiliza datos forales para estas dos ramas porque Navarra es la única comunidad en la que no hay una oferta pública en estas ramas que a nivel estatal tienen una ocupación del 85,9% y el 100%, respectivamente.