Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPNA y CEMIN refuerzan su colaboración para apoyo alumnado con discapacidad

EFE - Sábado, 15 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:48h

Vista aérea del campus la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Vista aérea del campus la Universidad Pública de Navarra (UPNA). (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Vista aérea del campus la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Pamplona.- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN)han reforzado su colaboración con la firma de un convenio que pretende avanzar en la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad.

El acuerdo, rubricado por la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez Vaquero, y la presidenta del CERMIN, María Luz Sanz Escudero, prevé el desarrollo de acciones formativas en materia de discapacidad y accesibilidad universal, avanzar en la adecuación de la formación universitaria a todas las circunstancias personales de dificultad y promover acciones de sensibilización.

Además, la Universidad y las 14 asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial que integran el CERMIN coinciden en la necesidad de que las empresas se impliquen también en garantizar la igualdad real de todas las personas, ya que en muchas ocasiones la discapacidad supone una "importante barrera" para la incorporación al mundo laboral.

En este curso 2016-2017 un total de 39 personas se han acogido a la exención de tasas de matrícula en la UPNA por tener una discapacidad igual o superior al 33 %.

Y para responder a sus necesidades, la Unidad de Acción Social de la Universidad mantiene un Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad, con el que desarrolla planes personalizados de atención que incluyen: acogida, información y asesoramiento, estudio de su situación y valoración de necesidades.

El programa se ocupa asimismo de la precisar las adaptaciones que hay que realizar, dotar de ayudas técnicas e información y orientación al profesorado sobre adaptaciones pedagógicas que precisa el alumnado, y de otros apoyos para desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria.