tierra estella

La plataforma Salvemos Montejurra se concentrará los lunes en Ayegui

Quieren dejar clara su oposición al proyecto de la planta de lodos de Ázqueta y se manifestarán entre las 19.15 y las 19.30 horas

diario de noticias - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La plataforma, delante del ayuntamiento de Ayegui.

La plataforma, delante del ayuntamiento de Ayegui. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La plataforma, delante del ayuntamiento de Ayegui.Recogiendo firmas hace unos días en Estella-Lizarra.

ayegui. La plataforma Salvemos Montejurra-Jurramendi Salba Dezagun ha decidido concentrarse todos los lunes por la tarde junto al ayuntamiento de Ayegui en protesta por la instalación de la planta de tratamiento de lodos en el concejo de Ázqueta, en Igúzquiza. Lo harán a partir de este próximo lunes, día 17, cada semana de 19.15 a 19.30 horas.

Según explicaron, es una forma de hacerse visibles y animan a la gente a sumarse como media de presión ante el proyecto de la empresa Arena. Esta es solo una de las iniciativas que está realizando la plataforma en los últimos tiempos, a raíz de la solicitud de la licencia de actividad que volvió a pedir la empresa

Salvemos Montejurra se opone a la plata por considera que su puesta en funcionamiento traerá “graves consecuencias medioambientales”para la zona. Para la plataforma, formada por vecinos, colectivos y entidades, “la implantación de esta actividad conllevaría un fuente impacto ambiental en el entorno y en la salud de las personas que viven en las localidades próximas, no solo para nuestra generación, sino para las venideras”.

Salvemos Montejurra recuerda que “el origen de esos lodos es desconocido y su composición química es variable en función de su origen urbano, industrial, etc.”. La plataforma, que se basa en “informes técnicos”, hace referencia siempre a las posibles afecciones que se derivarían del funcionamiento de la planta, como contaminación del agua, olores, incidencias en la salud, contaminación de suelos, afecciones a los acuíferos, aguas subterráneas y río Ega y al bosque de encinas. Asimismo, se hace referencia al impacto económico negativo para empresas dedicadas al turismo, la hostelería, bodegas, agricultura, ganadería, etc, más aún teniendo el Camino de Santiago tan cercano.

El colectivo insistió en que “la ubicación no es la adecuada” e instó a modificar la normativa. “Es necesaria la modificación o derogación del Decreto Foral 84/1999 . No puede servir la misma normativa para una granja, una piscifactoría o una actividad artesanal que para una actividad de semejantes dimensiones y consecuencias”.

detalles

l La normativa. La plataforma pide derogar o modificar la normativa que regula este tipo de actividades y aseguran que la ubicación elegida para la planta no es la adecuada y que tiene consecuencias ambientales para el entorno y para la salud de los vecinos de las localidades cercanas. “No solo para nuestra generación, también para las venideras”, aseguran.

l Documentación. De momento el Consistorio de Igúzquiza ha pedido más documentación a la empresa promotora de la planta.