Semana Santa

Vacaciones de Semana Santa al aire libre

La Semana Santa de 2017 se ha celebrado con la primavera muy avanzada y será recordada por unas temperaturas magníficas que animaron a la gente de la zona y a los turistas a visitar los grandes recursos turísticos y culturales de la comarca. J. Arizaleta, M. San Gil, R.Usúa, A. Cenzano, cedidas

- Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los vecinos de Andosilla representaron un año más la Pasión de Cristo.

Los vecinos de Andosilla representaron un año más la Pasión de Cristo. (Foto: María San gil)

Galería Noticia

Los vecinos de Andosilla representaron un año más la Pasión de Cristo.Pendón del Ayre.Turistas visitando el Nacedero del Urederra.Una joven baja en la tirolina de Urbasa Abentura de Larraona.Romería a la ermita de la Virgen de las Cuevas de Viana el año pasado.Quema del Judas el año pasado en una plaza de Los Arcos.Un artesano talla madera en la Plaza de los Fueros de Estella-Lizarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
El Nacedero del Urederra ha sido uno año más uno de los lugares más visitados

Este año, el período vacacional de la Semana Santa ha llegado con la primavera ya asentada y con temperaturas más propias del verano, lo que ha permitido la llegada de un gran número de turistas que aprovechan estos días para conocer los múltiples recursos naturales y patrimoniales de la Merindad, así como la programación y actos específicos de estos días en numerosas localidades.

Uno de los eventos que más público atrae estos días es la recreación del famoso Vía Crucis viviente de Andosilla, en el que participan los vecinos y que hoy celebra su XXVII edición. Al finalizar la representación, se celebrará el mercado hebreo que organiza Napar Bideak desde hace catorce años.

Navarra y Tierras Estella son uno de los destinos preferidos en cuanto a casas rurales desde hace muchos años y tanto en el Valle de las Améscoas como en Tierras de Iranzu, dos de las zonas más turísticas de la comarca, la ocupación ha sido prácticamente total durante toda la semana, con reservas agotadas desde hace tiempo. Mañana sábado, los numerosos visitantes de la Merindad pueden acudir, a partir de las 11.00 horas, al recorrido teatralizado por la calzada romana y a la fuente Sorginiturri de Garisoáin, donde se realizará un akelarre. Al finalizar la visita se ofrecerán pintxos de bacalao y sidra por dos euros. Además, durante toda la Semana Santa continuarán las visitas guiadas diarias por el monasterio de Iranzu (12 y 17 horas) y la amplia oferta de la zona que incluye visitas a queserías, a granjas y a actividades acuáticas en el embalse de Alloz. Por su parte, los visitantes también han acudido masivamente a los diferentes pueblos de las Las Améscoas, al reclamo de la joya turística de la Merindad como es el Nacedero del Urederra. El año pasado tuvo alrededor de 120.000 visitantes y este año el Gobierno de Navarra se ha propuesto gestionar el total de las visitas por medio de las reservas telefónicas o a través de internet. La zona cuenta además con numerosos atractivos naturales y de ocio tanto en el Monte de las Limitaciones como en el Parque Natural de Urbasa con la Cueva de los Cristinos y el parque Urbasa Abentura de Larraona como principales reclamos. Además, las tradicionales queserías y los restaurantes de la zona difunden la rica gastronomía amescoana.

En Estella-Lizarra, los grandes atractivos patrimoniales de la ciudad cuentan esta tarde con el aliciente de la procesión del Santo Entierro de la Cofradía de la Veracruz. Este año celebra un doble aniversario: el 25º de la recuperación de la procesión de Viernes Santo, y el 450º de la propia Cofradía, que fue fundada en 1567. Para conmemorar esta efeméride, la cofradía ha editado un libro conmemorativo que repasa la historia del colectivo y que también quiere servir de homenaje a los numerosos voluntarios que hacen posible cada año la procesión. La Semana Santa también ofrece la oportunidad de ver el interior de uno de los templos más desconocidos de la ciudad como es la iglesia del Santo Sepulcro, que permanece cerrado durante todo el año. Así, en la mañana del domingo los interesados podrán visitar el interior de la iglesia entre las 11 y las 13.00 horas. Además, también el domingo, se va a celebrar durante toda la jornada la tradicional feria de artesanía en la Plaza de los Fueros de la Estella que cada año organiza el Colectivo de Artesanos de Tierra Estella. Por la mañana, la cita será a las 10.00 horas y durará hasta las 14 horas;por la tarde el horario será de 17.00 a 19.30 horas. Aunque el grueso de las vacaciones ya han pasado, podemos asistir el próximo lunes a tradiciones vinculadas a esta época como la quema del Judas en Los Arcos, Allo y Estella o la romería a la ermita de la Virgen de Cuevas que congrega cada año a decenas de vecinos de Viana el Lunes de Pascua.

turismo

l A tope. Casi toda la oferta de casas rurales de la Merindad, sobre todo en los pueblos de las Améscoas y de Tierras de Iranzu, estaba ya reservada con meses de antelación y casi se ha alcanzado el 100% de ocupàción por visitantes provenientes de todo el Estado. Otros atractivos de estos días han sido la Procesión de la Vera Cruz, de Estella;el Vía Crucis viviente de Andosilla, los deportes acuáticos en Alloz, las actividades de Urbasa Abentura en Larraonal yla quema de los Judas en Los Arcos, Estella y Allo.

1567

Cofrafía.En ese año se fundó la cofradía de la Vera Cruz, que organiza la procesión de Estella.