Voluntarios y empleo social limpian el Santo Sepulcro

Se ha limpiado de maleza y tierra el exterior para mostrar los restos y cimientos

Maite González - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La limpieza ha sido intensa en los restos del Santo Sepulcro.

La limpieza ha sido intensa en los restos del Santo Sepulcro. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

La limpieza ha sido intensa en los restos del Santo Sepulcro.

estella-lizarra- La brigada de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y voluntarios de la Hermandad de la Santa Vera Cruz han recuperado el exterior de la iglesia del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra, que se ha limpiado y adecentado para sacar a la luz los restos de las antiguas naves, arcos y altares que existen.

Según explicó el responsable municipal de la brigada de Empleo Social Protegido, César San Martín, la zona se encontraba cubierta por la maleza y la suciedad. Por ello, la primera labor fue desbrozar esta zona y retirar la basura, con el apoyo de los integrantes de la Vera Cruz. “Tras quitar lo mayor, se hizo la limpieza de las grietas de las ruinas, donde habían salido hierbas”, resumió César San Martín, que añadió que “después se acondicionaron también los alrededores”.

Los trabajos han tratado de permitir que pudiesen apreciarse los restos, la estructura de la antigua iglesia, los altares, etc. “Sobre todo se limpiaron las cimentaciones, que son interesantes para entender cómo era la iglesia. Estaban muy cubiertas de tierra, de hierba y de maleza. Se hizo de cara al uso que iba a tener, de explicar los restos y la historia de la iglesia, de manera que el guía pudiera tener un apoyo físico para sus explicaciones y que así los asistentes lo entendiesen mejor”, resumió César San Martín.

Así, la limpieza de los exteriores del Santo Sepulcro se llevó a cabo de cara a la visita guiada que tuvo lugar el Domingo de Ramos dentro del programa impulsado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. En esta visita participaron en torno a 150 personas, tal y como explicó la técnico de Turismo, Andrea Rodríguez. Desde este área municipal que preside la edil Marta Astiz se mostraron satisfechos por esta respuesta del público.

Los trabajos en la iglesia del Santo Sepulcro se llevaron a cabo a mediados de marzo, mientras que hace unos días se dio un último repaso. “Se intentó dejar lo mejor que se pudo y en sucesivas ocasiones intentaremos seguir, nos gustaría seguir porque ha sido muy agradable trabajar con los integrantes de la Vera Cruz. Estaría bien completarlo para ayudar a comprender el conjunto de lo que fue la iglesia”, explicó el responsable del Empleo Social Protegido. Este equipo municipal de integración social cuenta con unas 14 personas en la brigada de limpieza, así como otras cuatro que realizan labores de conserjería en edificios públicos.