Facultad de Ciencias Jurídicas

La UPNA participa en una red internacional de estudios sobre trata y tráfico de seres humanos e inmigración clandestina

EP - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 20:41h

Vista aérea del campus la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Vista aérea del campus la Universidad Pública de Navarra (UPNA). (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Vista aérea del campus la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas, participa, desde 2008, en el Grupo de Estudios Transfronterizo sobre tráfico y trata de personas e inmigración clandestina (ETIC). Se trata de una red de investigación internacional compuesta por la UPNA, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau y de los Países del Adour.

En concreto, por parte de la UPNA, participan en ETIC el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Alenza García;el vicedecano Iñaki Riaño Brun, el catedrático José María Rifá Soler y el profesor Manuel Richard González, ambos del Departamento de Derecho Público, y las profesoras Blanca Gesto Alonso y Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano;la primera del departamento de Derecho Público y la segunda, del de Derecho Privado de la Universidad.

Esta red de investigación lleva trabajando de manera conjunta durante seis años en los que se han organizado jornadas, se han publicado diversas obras colectivas y se ha gestionado el mantenimiento de una web que constituye a día de hoy una referencia en el ámbito de la inmigración clandestina y del tráfico y trata de seres humanos: https://www.inmigracionclandestina.eu/. Asimismo, se trata de una web que es objeto de mención -y enlace- en uno de las más relevantes de Francia en materia de derechos fundamentales (https://combatsdroitshomme.blog.lemonde.fr/). Desde 2009, la red cuenta con financiación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

En el caso de las obras colectivas, abordadas desde una perspectiva multidisciplinar, la red publicó en el año 2013 unos Estudios sobre la lucha contra la trata de seres humanos y en 2015 'El fenómeno de la prostitución. Cooperación franco-española en la lucha contra la trata'. Además, en las XV Jornadas de Estudio 2016, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, se abordó la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, así como la relación de ambas con la protección de los Derechos Humanos.

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS, DOS REALIDADES DISTINTAS

Los conceptos de trata y tráfico son diferentes, aunque a menudo se confunden. El primero de ellos hace referencia al traslado de una persona a través de una frontera y de manera ilegal a cambio de beneficios económicos o de otro tipo: esto es, en el tráfico hay consentimiento de la persona y la relación termina cuando la persona llega al país de destino. La trata, sin embargo, implica obtener beneficio económico a cambio de trabajo forzado, prostitución o explotación sexual, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos, no existe consentimiento y no implica necesariamente cruce de fronteras, ha informado la UPNA en una nota.

El origen de la creación del grupo de investigación, que de manera especial se centra en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, radica en el acercamiento de profesores e investigadores de las universidades participantes a partir de las estancias desarrolladas en el Centre de Documentation et de Recherches Européennes (Centro de Documentación y Estudios Europeos, CDRE) de Bayona, órgano especializado en materia de integración europea, y principalmente en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »