El colegio Sancho Ramírez inaugura su huerto escolar

Se trata de una experiencia pionera que está sirviendo de modelo a otros centros riberos

m.a. galilea - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Escolares en la zona de jardineras realizada con materiales reciclados.

Escolares en la zona de jardineras realizada con materiales reciclados. (Foto: m.a. galilea)

Galería Noticia

Escolares en la zona de jardineras realizada con materiales reciclados.Alumnos del colegio Sancho Ramírez, en la inauguración del huerto escolar.

tudela. De forma oficial, el colegio público Sancho Ramírez de Arguedas inauguró su huerto escolar, una experiencia pionera impulsada por Colectivo Helianto en colaboración con la dirección del centro y con el apoyo del Ayuntamiento y de la Mancomunidad de la Ribera, que desde su puesta en marcha está sirviendo de referencia para otros centros educativos de la zona. El huerto, ubicado en un pequeño parque municipal clausurado porque los columpios se encontraban en mal estado, concitó el interés de los vecinos que se acercaron a conocer esta propuesta en la que se han implicado de forma muy directa los miembros de Helianto Idoya Cebrián, Javier García, Diego Blanco y Susana Vaquero. En la inauguración, intervinieron la directora del colegio, Judith Jiménez;la integrante de Colectivo Helianto, Idoya Cebrián;y el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza.

reciclajePosteriormente, los alumnos Rubén Mendi Vicente, de 12 años, y Pablo Bienzobas Fornés, de 10, colocaron varios nidos para pájaros en este nuevo entorno que cuenta también con materiales reciclados en los que se da cabida a flores y plantas de diversas especies. En cajas de madera para fruta, en contenedores de basura rotos o fuera de uso cedidos por la Mancomunidad y en los antiguos areneros del parque, se han plantado guisantes, zanahorias, habas, cebollas, remolacha, acelga, lechugas, tomates y fresas. Además, Colectivo Helianto ha instalado un invernadero para plantaciones de fuera de temporada. El huerto también dispone de un estanque con circuito cerrado de agua y una fuente que funciona con la energía de una placa solar.

apuntes

l Algunos porqués.En el huerto escolar nada se ha llevado a cabo al azar. Por ejemplo, el estanque, que funciona con un circuito cerrado de agua, tiene la finalidad de atraer fauna beneficiosa para las plantas, como los sapos o las ranas, que se comen a las babosas y otros animales perjudiciales para las plantas.

l Origen.Como explicó la directora del colegio, Judith Jiménez, “teníamos el sitio ideal para ubicar el huerto, en un pequeño parque que acababa de ser clausurado ya que estaban los columpios en mal estado”. Se propuso la idea del huerto escolar al claustro y al consejo escolar y la acogida fue buena. El departamento de Educación dio el visto bueno pero con los recursos propios del centro. El Ayuntamiento se ofreció a ayudar y la brigada se encargó de habilitar el espacio que alberga el huerto escolar retirando los viejos columpios y poniendo sistema de riego. Colectivo Helianto consiguió los materiales y realizó el asesoramiento del proyecto.