Mi querida Olivetti

Lengua y creatividad

Por Santiago J. Navarro - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

El mes de abril del corriente, puede recordarse la figura de Leijez L. Zamenhof, lingüista ruso fallecido en Varsovia el 14 de abril de 1917 que pasaría a la historia como creador e impulsor del esperanto en 1887. Y podemos igualmente prestar la atención debida a dos autores de diferente trayectoria pero igualmente atractivos como creadores: el escritor danés Sven Hassel y el dramaturgo y cineasta madrileño Edgar Neville, autor de filmes más que populares a mediados del siglo pasado pero, ¡sorpresa!, también responsable de piezas literarias mucho menos populares que sus películas pero igual de sugestivas, obras aparecidas también a lo largo de aquellas décadas.

Borge Willy Redsted Pedersen, nombre real de Sven Hassel, nacido el 19 de abril de 1917, daría a luz retoños como La legión de los condenados o La ruta sangrienta y sería una de las piezas insustituibles de la maquinaria literaria originada en la siniestra Europa de entreguerras, época a la que pertenecen obras suyas reeditadas en 2016 por Librería Universitaria (General SS, Los vi morir, ¡Liquidad París!). Por su parte, Los panzer de la muerte vuelve a estar de actualidad gracias a una reciente nueva edición a cargo de La Esfera de los Libros, nada menos que en forma de cómic y a cargo de Jordy Diago. En cuanto a Edgar Neville, fallecido el 23 de abril de 1967, puede recordarse que triunfaría en Madrid e incluso se daría a conocer en Hollywood como realizador y guionista teatral y cinematográfico.

El malvado Carabel, Domingo de Carnaval, El crimen de la calle de Bordadores son algunos de esos célebres filmes pero, a partir de los años 30 del siglo XX, debe conocerse que ya creaba teatro, cine y literatura, regalando para el aficionado a esta última actividad comedias como Margarita y los hombres (1934) o El baile (1952) y novelas como Frente de Madrid (1942) o conjuntos de relatos como Eva y Adán, de 1926. Y el sello Galaxia Gutemberg publicó el pasado año Enemigos de lo real, conjunto de escritos a cargo de Vicente Molina Foix donde se reivindica, entre otras, la figura novelística de Neville.

Finalmente, cabe recordar con igual interés el 28 de abril de ese 1917, día en el que nació el filólogo y traductor leonés Valentín García Yebra, censor de la Junta de Gobierno de la RAE de 1992 a 1996 y cofundador en 1944, junto a Hipólito Escolar, Julio Calonde y Severiano Carmona, del sello Gredos, especializado, entre otras colecciones, de las que reúnen grandes obra de literatura clásica presentadas con mimo y alto conocimiento de causa.