Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Hegemones

Bravuconadas

Por Miguel Turullols - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

Dicen los que se dedican a pensar que vivimos en el mundo de la posverdad. Lo que en la teoría parece una contradicción de términos no deja de significar, simplemente, que ahora no nos podemos fiar ni de nuestra madre. Se trata de desinformar, en vez de informar. Estados Unidos dice que Wikileaks está orquestado por Rusia, Rusia mantiene que Assad (alma cándida él) no ha lanzado arma química alguna… y, al final, ya no sabes a qué atenerte.

Pero lo que parece claro es que hoy en día la propaganda, la información/desinformación, es más importante que nunca.

Ahí tenemos a la nueva presidencia Trump pregonando a los cuatro vientos que han lanzado la ostentosamente autodenominada Madre de todas las bombas. Once metros de bomba cargada de toda la mala leche estadounidense. Con ella se han cargado, dicen, a casi cien milicianos del Estado Islámico en Afganistán. Pero el caso es que la aviación americana regular se carga a soldados de Daesh por decenas casi cuando quiere. El bombazo sólo sirve sólo como propaganda. Para dar miedito. Eh, que soy Trump, estoy muy loco y no soy un pusilánime como Obama. Pero esto no cambia para nada la guerra.

Tampoco cambian nada las bravuconadas militares de Trump enviando un portaaviones a Corea del Norte. Esta escalada no pasa de calentón verbal que en términos de barrio equivaldría a un “a que te meto”, “a que te meto yo más” y luego cada uno por su cuenta. Al final, la verdad (que no posverdad) es tan sencilla como que Corea del Norte tiene de rehén a su hermana del Sur, a la que puede arrasar, pero si lo hace ya nada frenará a Estados Unidos de arramplar con el norte. Por eso seguirán con sus bravuconadas y posverdades, haciendo pasar por alto lo único importante del caso, que Estados Unidos está exigiendo por vía diplomática a China que apriete las tuercas a su aliado Corea del Norte. ¿Y a cambio de qué cumplirán este recado los chinos? Bonita cuestión arancelaria/comercial que se le puede plantear a Trump.