Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos vascos celebran el primer Aberri Eguna tras el desarme de ETA

PNV y Podemos, el único partido no nacionalista que celebrará el día de la patria vasca, convocan actos en Bilbao
EH Bildu participará en Gernika en los actos de la red Independentistak y Gernika Batzordea

C. C. Borra - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Afiliados y simpatizantes del PNV subieron ayer a la cima del monte Bizkargi para llamar a celebrar el Aberri Eguna.

Afiliados y simpatizantes del PNV subieron ayer a la cima del monte Bizkargi para llamar a celebrar el Aberri Eguna. (Deia)

Galería Noticia

Afiliados y simpatizantes del PNV subieron ayer a la cima del monte Bizkargi para llamar a celebrar el Aberri Eguna.

pamplona- Cuando aún no se han apagado los ecos del reciente desarme de ETA, los partidos nacionalistas vascos destacarán hoy, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, el escenario de oportunidades que la entrega de las armas supone para avanzar en la construcción nacional de Euskadi. Tras señalar que “hemos vivido acontecimientos importantes en los últimos tiempos que van ensanchando el camino de la paz y de la convivencia entre vascos”, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, agregó que ahora “queda como asignatura pendiente el camino del autogobierno”.

Ortuzar realizó estas declaraciones en la cima del monte Bizkargi, donde subió acompañado de varios centenares de afiliados y simpatizantes del PNV para llamar a todos los vascos a celebrar el Aberri Eguna. Como es habitual en los últimos años, la formación jeltzale celebrará hoy un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, que comenzará a las 11.30 horas y que contará con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del propio presidente del partido. En cuanto a EH Bildu, la coalición participará en los actos convocados por la red Independentistak y Gernika Batzordea en Gernika, en la víspera del 80 aniversario del bombardeo de la villa y “como símbolo de un pueblo que ha sabido sobrevivir y salir adelante”.

Con el lema Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!, esta celebración consistirá en una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y en el acto político Gernikatik independentziara en el Pasealeku, en el que no intervendrán los líderes de los partidos. EH Bildu considera que este año el día de la patria vasca “se celebra en un contexto especial, de ilusión” por el desarme de ETA, que “cierra un ciclo y abre otro”. En esta tesitura, aboga por “sumar esas mayorías sociales para alcanzar acuerdos populares que lleven a materializar el derecho a decidir libremente el futuro de este pueblo”. Destaca por ello la posibilidad “real” de construir un “país digno, libre y justo” que decida “de manera libre y democrática su futuro, cuando se abren nuevos caminos en la configuración de Euskal Herria”.

Podemos es el único partido no nacionalista que celebra el Aberri Eguna. Así, y con el lema Aberri Irekia/Patria abierta, desarrollarán talleres y coloquios en su sede social en Bilbao. El secretario de Organización de la formación morada, Lander Martínez, adelantó ayer en declaraciones a Europa Press que el concepto de patria va más allá de “una identidad nacional” y debe incluir a “todas las personas, aunque no se identifiquen con los mismos símbolos”. Martínez dijo que para su partido “la patria no es un sentimiento unidimensional, no está atado a una cuestión territorial y a un sentimiento concreto”. “Siempre hemos dicho que nuestra patria es la gente. Entendemos y celebramos que la patria o la gente es plural y diversa, es hombre, es mujer, son los pobres, los que han tenido que migrar o los que llevan viviendo aquí toda la vida”, añadió.

Las formaciones constitucionalistas también se pronunciaron, de una forma crítica, sobre el Aberri Eguna. Así, la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, lo calificó como “una antigualla” que solo genera “desafección o indiferencia” entre los vascos. Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, opinó que “los nacionalistas siguen anclados en el pasado, en una fiesta religiosa como es el Aberri Eguna, el Domingo de Resurrección.