Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Necesidad de terminar con el bipartidismo

De Simón ve en el acuerdo del cuatripartito "un logro que la historia valorará"

EFE - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:49h

La nueva coordinadora de IU en Navarra, Marisa de Simón.

La nueva coordinadora de IU en Navarra, Marisa de Simón. (EFE)

Galería Noticia

La nueva coordinadora de IU en Navarra, Marisa de Simón.

PAMPLONA. La nueva coordinadora de IU en Navarra, Marisa de Simón, se muestra convencidaen una entrevista con EFE de la necesidad de terminar con el bipartidismo v no duda en afirmar que el acuerdo del cuatripartitopara un cambio político en Navarra "es un logroque la historia valorará".

"Que cuatro fuerzas tan diferentes como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (donde se integra IU) hayamos sido capaces de pactar, cediendo todos, es un logro que la historia valorará", subraya, aunque reconoce que en el día a día surgen "luces y sombras" por "discrepancias" entre los socios a la hora de ejecutar el acuerdo programático.

Tras un "aterrizaje suave, tranquilo y programado" al frente de IU, De Simón se marca como prioridad reforzar la organización y trabajar en la calle con más intensidad" para "conseguir una alternativa de izquierdas al bipartidismo con la gente, sumando voluntades, personas y colectivos" y "dar solución a los problemas de la gente".

"No es nada excesivamente novedoso, es un paso más en la medida en que nuestra presencia en la calle dé una explicación política a cada conflicto", indica, y añade que hay que "aglutinar a las izquierdas en una propuesta de transformación social que vea viable la gente de a pie, la que sufre las consecuencias de las políticas austericidas del bipartidismo".

"El PSN tendrá que decidir dónde se sitúa" porque, "hasta ahora, la práctica ha sido gobernar con UPN y no colocarse en el bloque de la izquierda. La última vez lo hizo en 2015, cuando decidió quedarse fuera del acuerdo programático" que firmaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, apunta.

En este sentido Marisa De Simón recuerda que en breves fechas los socialistas navarros tendrán su congreso regional "y entonces se podrá ver qué dirección toman. Ellos nos dirán y, en función de la línea política que emprendan, veremos qué se puede hacer".

Precisa de todas formas que la propuesta de IU "es la suma desde la izquierda, no los grandes discursos vacíos", y por tanto advierte de que "los pactos, sean de gobierno, de coalición electoral o de cualquier otro tipo, se tienen que realizar en torno a un proyecto y a un programa".

Por eso, dice, "este no es el momento" de hablar sobre posibles coaliciones en Navarra para las elecciones autonómicas y municipales previstas para 2019", ni siquiera con Podemos.

"Es aún muy pronto para decidir. Habrá que ver el comportamiento político de cualesquiera organizaciones con las que podamos sumar", matiza, y añade que ahora hay que avanzar en las propuestas y en "reforzar" a IU.

En todo caso valora "muy positivamente" la experiencia del cuatripartito en el Gobierno foral "para dar solución a situaciones de precariedad en un contexto de emergencia social que no ha terminado".

Y sostiene que I-E "está siendo una pata con mucho más peso específico de lo que corresponde a 2 de 26" escaños, que suman los socios en el Parlamento foral, lo que le lleva a negar que las políticas del Gobierno impongan una identidad frente a otras.

Recuerda al respecto que el acuerdo programático es "clarísimo" al hablar de "convivencia de identidades y normalización, otra cosa es que la derecha utilice los temas identitarios para desviar la atención de importantes logros en lo social".

Entre ellos Marisa de Simón cita vivienda, renta básica o pensiones, y avanza que a partir de ahora, priorizados los derechos sociales, "hay que impulsar la educación y la salud públicas, abordar la fiscalidad de los beneficios empresariales, aprobar una oferta pública de empleo potente, y trabajar en la mediación del Servicio Navarro de Empleo".