Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un juez prohíbe un fármaco de la inyección letal en Arkansas

El magistrado bloquea siete ejecuciones que se realizarían con bromuro de vecuronio, entre otros

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

EEUU- El juez Wendell Griffen, del tribunal del circuito del condado de Pulaski, en el estado de Arkansas, ha emitido este viernes una orden por la que prohíbe el uso de los suministros estatales de bromuro de vecuronio, uno de los tres componentes del fármaco que se utiliza para llevar a cabo las ejecuciones por inyección letal en ese estado.

Con esta decisión, el magistrado bloqueó el ajusticiamiento de siete condenados a muerte, ejecuciones que estaban previstas entre el 17 y el 27 de abril y que preveía llevar a cabo contrarreloj, antes de que caducara otro de los fármacos implicados en la inyección letal.

Cuatro empresas farmacéuticas plantearon públicamente sus preocupaciones sobre cómo el departamento de Correcionales del estado ha estado adquiriendo los fármacos necesarios para elaborar la inyección letal conformada por un anestésico (midazolam), un agente paralizante (bromuro de vecuronio) y cloruro de potasio, que es el componente que finalmente provoca que se detenga el corazón y cause la muerte.

Además, el suministro de midazolam de que dispone Arkansas caduca este mes de abril y se ha empleado en un buen número de ejecuciones por inyección letal. Sus críticos argumentan que es un sedante, no un anestésico, y por lo tanto no anula completamente el dolor que sienten los condenados. Efe