Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El viento es fundamental porque barre la contaminación”

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- ¿Qué le pareció el debate surgido por medidas contra la contaminación como las planteadas por el Ayuntamiento de Madrid (permitir circular solo a coches con matrícula)?

-Reducir el tráfico es un aspecto que se debe desarrollar en todas las ciudades europeas. El 80% de las personas viviremos en el año 2025 en ciudades, de manera que o cuidamos nuestro entorno o sufriremos enfermedades. Eso supone que tenemos que cambiar nuestra filosofía de vida. Hay que intentar naturalizar las ciudades.

¿Cómo influye la meteorología en la contaminación?

-Es un factor fundamental. En zonas con poca ventilación y pocas precipitaciones, la contaminación se dispara.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en 2016 cuál era la zona menos contaminada de España: Campisábalos, una pequeña localidad de Guadalajara sin mucho tráfico y con mucho viento.

-El viento es fundamental, porque te limpia si es constante, barre la contaminación.

¿Qué se puede saber sobre la contaminación por zonas en Navarra?

-Se han hecho estudios, y vemos que la zona del noroeste tiene una llegada de contaminantes procedentes del País Vasco, que es más industrial que Navarra. En el Pirineo hay cierta parte de contaminación que llega del norte de Europa, y luego hay zonas ligadas a grandes industrias del entorno.

Pero si pensamos en una zona verde, con tráfico, y a la que llega el viento de otras zonas...

-Eso es la llamada contaminación transfronteriza a larga distancia, que está demostrada. China, por poner un ejemplo, intercambia contaminantes con Europa y con Estados Unidos. Por eso es peligroso que Estados Unidos diga que no va a hacer nada en este sentido. Eso repercute en la salud del resto del planeta. Por eso hablamos de un problema global.

Antes hablaba de la afección a la salud de la contaminación. ¿En qué sentido?

-Está demostrado que la contaminación causa muerte prematura, que puede ser un año antes de lo normal. Es grave, pero hay que tratarlo en su contexto.

¿Hablamos de asma o alergias?

-Las alergias se potencian con la contaminación y todos los trastornos respiratorios y cardiovasculares. Están muy bien estudiados cuáles son los efectos de cada contaminante, y los más perjudiciales son el ozono atmosférico y las partículas que hay en el aire, sobre todo las que son más finas. - G.M.