Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los 13.670 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO harán en mayo el ‘pisa foral’

Tras los vaivenes de la LOMCE se retoman ambas evaluaciones diagnóstico que valoran las competencias lingüística, matemática, científica y de inglés
Educación adapta las pruebas a las necesidades especiales

María Olazarán Javier Bergasa - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Escolares realizan una prueba diagnóstico en un centro navarro.

Escolares realizan una prueba diagnóstico en un centro navarro. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Escolares realizan una prueba diagnóstico en un centro navarro.

Pamplona- Después de dos años de revuelo y cambios producidos por los vaivenes de la LOMCE, Navarra recupera este curso las clásicas evaluaciones diagnóstico del alumnado de 4º de Primaria (9-10 años) y 2º de ESO (13-14 años). Las pruebas, que no tienen carácter académico sino que su objetivo ofrecer una información complementaria a centros y familias, tendrán lugar entre el 3 y el 5 de mayo, en el caso de los estudiantes de Secundaria, y del 9 al 12 de ese mismo mes, en las aulas de Primaria. Conocidas como el Pisa foral, estas evaluaciones son censales, es decir, todos los alumnos de ambos cursos, que suman un total de 13.670, deberán realizar unos ejercicios que evalúan competencias lingüística, matemática, de inglés y científica (ésta última sólo los mayores). Como novedad, en esta edición, el departamento de Educación, en colaboración con los colegios e institutos y el Creena (centro de recursos educativas para necesidades especiales de Navarra), ha realizado un “gran esfuerzo” para que las pruebas sean “inclusivas “por lo que “se han adaptado a las necesidades que hemos encontrado en los colegios y el alumnado”.

Estas evaluaciones diagnóstico llegaron a Navarra en el curso 2008-09 de la mano de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en el caso de la de Secundaria, se ha realizado todos los años sin interrupción. La de 4º de Primaria, sin embargo, se sustituyó en 2015 por otra en 3º de Primaria, que en un principio la LOMCE planteó con carácter académico. Esta prueba generó mucha polémica y en Navarra varias familias se plantaron y no llevaron a sus hijos al colegio los días de examen. El año pasado, sin embargo, el departamento de Educación dejó que fueran los centros quienes decidieran si hacían o no la evaluación. “Y este año vamos a hacer lo mismo. Vamos a poner unas pruebas a disposición de los centros y estos decidirán si las usan o evalúan de otro modo. Es totalmente voluntaria”, aseguró la jefa de la sección de Evaluación y Calidad, María Zabalegui.

La LOMCE, según explicó esta responsable del departamento, “obliga a la administración educativa a realizar la prueba de la manera que estima más oportuna. La ley obliga a los centros a evaluar al alumnado a final de 3º de Primaria, pero como también obliga a realizar una evaluación a final de 1º, de 2º... Es cierto que pone el foco más en 3º pero bueno el centro que quiere utiliza las pruebas que ponemos a su disposición y el que no, les evalúa de otra forma”.

información complementariaUna vez establecido que la evaluación de 3º de Primaria sea voluntaria y con la decisión del Ministerio de Educación de convertir en muestral la prueba de 6º de Primaria (el año pasado fue censal), el departamento de Educación decidió recuperar este curso la clásica evaluación diagnóstico de 4º de Primaria y seguir adelante con la de 2º de ESO. “Ya no son pruebas LOMCE, ni LOE sino que son de Navarra”, indicó Zabalegui, quien apunta que “hay comunidades que las hacen, pero no todas”.

En su opinión, estas evaluaciones son una “excelente herramienta diagnóstico” a partir de la cual los centros escolares “pueden implementar planes de mejora”. Al ser una prueba que se realiza a todos los niños y niñas de esas edades, prosiguió Zabalegui, “ofrece mucha información al profesorado y a los centros, ya que les permite ver cómo está con respecto de otros centros similares al suyo. A las familias y a los chavales también les viene muy bien para ver en qué pueden mejorar”. Tras reconocer que “la mejor evaluación la realiza cada profesor”, la jefa de la sección de Evaluación y Calidad consideró que estos ejercicios ofrecen “información complementaria porque pone el foco en una serie de actividades que son competenciales que a veces no se trabaja con tanta profundidad en los centros”.

Estas pruebas, las diseñan en el departamento, pero son los centros quienes se encargan de la aplicación y corrección. “Nosotros elaboramos un informe para el centro y otro para cada uno de los alumnos”, señaló Zabalegui, quien destacó que este año el departamento ha realizado un gran esfuerzo para que las pruebas sean inclusivas. “Se han adaptado las pruebas a las necesidades que hemos encontrado en los centros y en el alumnado con necesidades motóricas, auditivas o visuales. Nos hemos puesto en contacto con los centros (aún nos falta alguno) que tiene alumnado de estas características y con el Creena, y el centro de recursos está haciendo esas adaptaciones en coordinación con la sección de Evaluación y con los colegios e institutos. El objetivo es hacer una evaluación inclusiva de estos alumnos y alumnas, estamos en ello y no es habitual”, afirmó.

evaluar competenciasLos exámenes tendrán lugar el próximo mes de mayo. Los 6.624 alumnos y alumnas de 2º de ESO comenzarán el miércoles 3 con el ejercicio de competencia lingüística en castellano y el de competencia matemática. Al día siguiente se examinarán de ciencias e inglés, mientras que el viernes el alumnado de los modelos B y D realizarán la prueba de competencia lingüística en euskera.

En el caso de los 6.846 escolares de 4º de Primaria, las pruebas se realizarán entre los días 9 y 12 de mayo. Al ser más pequeños realizarán un ejercicio cada día. El martes el de lengua castellana, el miércoles el de matemáticas y terminarán el jueves con inglés. Al igual que en Secundaria, el alumnado de los modelos de euskera también realizarán una prueba sobre la competencia lingüística en ese idioma.

calendario

Evaluación de 4º de Primaria. Las pruebas se realizarán entre el 9 y el 12 de mayo y las afrontarán los 6.846 alumnos y alumnas de 4º de Primaria (9 y 10 años). En concreto el martes 9 tendrá lugar el ejercicio de competencia lingüística en Lengua Castellana, al día siguiente el de competencia matemática y el jueves el de inglés. Además, los estudiantes de los modelos B y D realizarán el viernes el examen de competencia lingüística en euskera.

Evaluación de 2º de ESO. La evaluación comenzará el miércoles 3 de mayo, día en el que se realizarán los ejercicios de competencia matemática y de competencia lingüística en Lengua Castellana. El jueves tendrán lugar los exámenes de competencia científica y, después del recreo, la de inglés. Por último, el viernes terminarán los alumnos de los modelos B y D con la prueba de competencia lingüística en euskera.

los resultados

A partir del 1 de junio, en el caso de Secundaria, y del 8, en Primaria, los centros obtendrán los informes del alumnado y del propio a través de la aplicación informática Educa. Los informes solo estarán disponibles hasta el 30 de junio.