Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

No publicite su escapada

las policías piden no ponérselo fácil a los ladrones en semana santa, fechas propicias para robos en casas.

Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Si no quiere llevarse un susto a la vuelta de su escapada de Semana Santa es mejor que no publicite sus planes, salvo entre los más allegados. En esta época ese tipo de delitos se incrementan porque aumentan algunas circunstancias favorables para los delincuentes: tanto por la masificación de procesiones, aeropuertos o estaciones, como por la masiva salida de vacaciones a lugares de descanso, con el consiguiente aumento de viviendas vacías, explicó el Ayuntamiento de Pamplona.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal de Pamplona se recordó a la ciudadanía algunos consejos básicos de autoprotección para evitar en la medida de lo posible este tipo de hechos. En este sentido, además de advertir que no es prudente comunicar o difundir detalles sobre el viaje que se quiere emprender, los cuerpos de seguridad recuerdan medidas básicas para tener en cuenta en caso de dejar una vivienda vacía durante estas fechas o para desenvolverse en las aglomeraciones turísticas.

En todo caso las policías hacen un llamamiento a la ciudadanía a que contacten a través de los teléfonos de urgencia si perciben cualquier conducta que les resulte sospechosa como gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas.

A la hora de emprender un viaje, no es prudente comunicar o difundir ningún sus detalles. Además, es recomendable cerrar siempre con llave al salir del domicilio, incluso cuando sus habitantes se vayan a ausentar por un breve espacio de tiempo, y es que dejar la puerta cerrada solo con el resbalón no dificulta mucho el acceso a posibles delincuentes.

Las policías recuerdan que es conveniente no desconectar el timbre y es poco prudente esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa. También es una medida preventiva ponerse de acuerdo con alguien de confianza para que recoja el correo estos días e incluso, para que revise el domicilio de vez en cuando dando apariencia de normalidad en la vivienda. El uso de temporizadores de luz y audio programados para funcionar de forma autónoma puede ayudar a mantener esa ficción. Por otro lado, recomiendan no perder de vista las pertenencias propias durante los traslados, vigilando bolsos y carteras, tanto en procesiones, como en el resto de aglomeraciones así como en estaciones, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. - D.N.