Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Por las mujeres republicanas

El habitual homenaje a los fusilados de la Guerra Civil con motivo del 14 de abril se convirtió en un reconocimiento al papel de las mujeres por la democracia y frente a la represión.

Un reportaje de Agencias/Txus Iribarren. Fotografía Patxi Cascante - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El acto que tuvo lugar en la Vuelta del Castillo durante la mañana del viernes, fue cerrado por un aurresku.

El acto que tuvo lugar en la Vuelta del Castillo durante la mañana del viernes, fue cerrado por un aurresku. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El acto que tuvo lugar en la Vuelta del Castillo durante la mañana del viernes, fue cerrado por un aurresku.

La cita volvió a ser junto a los fosos de la Ciudadela en el aniversario de la II República. El mismo lugar y la misma hora que en los últimos once años desde que en 2006 (cuando no había ningún respaldo institucional a esta causa) se decidiera realizar un homenaje a las personas que fueron asesinadas y represaliadas en Navarra tras el golpe de Estado del 36. La asistencia política y social fue plural aunque una vez más el protagonismo se lo llevaron los familiares de fusilados. En este caso el nombre propio lo puso Arcadio Ibáñez, descendiente de una familia de Miranda de Arga totalmente masacrada por los franquistas. Precisamente su historia dio pie a Jokin de Carlos, presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (Affna 36) a recordar el sufrimiento y el valor de muchas mujeres que directamente o indirectamente padecieron las consecuencias de la defensa de los valores democráticos y republicanos frente al fascismo.

Varios cientos de personas, según recogieron Europa Pressy Efe se dieron cita el viernes en el aniversario de la II República, para rendir un homenaje en la Vuelta del Castillo de Pamplona a los 3.452 asesinados en Navarra en la Guerra Civil. En el acto, ante el monolito que recuerda a las personas fusiladas, De Carlos señaló en declaraciones a los periodistas que “hace 86 años se abrió una ventana de esperanza para los obreros y campesinos de este país para luchar por las libertades”.

En este sentido, De Carlos afirmó que con el acto, también se homenajea a “los familiares asesinados” ya que su asociación sigue “peleando por la memoria de los nuestros” y “por recuperar sus restos en fosas”. De Carlos agradeció además al Ayuntamiento de Pamplona su “colaboración” en el acto y también al Gobierno de Navarra que, desde el 2015, haya “tomado como hoja de ruta la ley de memoria histórica de Navarra y se haya hecho cargo de las exhumaciones”, que hasta ese momento pagaban las familias. En este sentido hubo una mención especial a la fosa de Burutain.

Entre los asistentes hubo una representación de casi todo el arco social y político: la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez;miembros del Gobierno foral como el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar o los consejeros Miguel Laparra y María Solana, cargos del PSN (Fabricio Potestad, Lola Goñi, Félix Jiménez), parlamentarios como Laura Pérez (Podemos), Iñaki Iriarte (UPN) o Nuin y Marisa de Simón (I-E);ediles como Edurne Eguino (I-E), Abaurrea (Bildu) o Cabasés (Geroa Bai) y sindicalistas como Chechu Rodríguez (CCOO), del STEE-EILAS, de UGT (Amaia Villanueva)...

En esta XI edición del homenaje a los navarros asesinados por el franquismo los participantes han portado numerosas banderas republicanas y contó con el testimonio de Arcadio Ibáñez, cuyo padre y cuatro tíos, procedentes todos de Miranda de Arga, fueron asesinados. Su padre, dijo, se “comprometió desde muy joven”, y fue en Miranda de Arga, presidente del partido radical socialista y se presentó a las elecciones a diputado, que finalmente no ganó. Fusilado sin saber que iba a tener un hijo, contó que su madre estaba embarazada de “poco tiempo” y sintió “mucho miedo”, aunque contó con la ayuda de la abuela para cuidar al recién nacido. Y es que, según recordó De Carlos, en Navarra las mujeres fueron dobles víctimas del franquismo. Tras las palabras del presidente de Affna 36 y, como novedad en esta edición, una orquesta dirigida por el músico Asier Zabalza tocó una obra compuesta en 1931 por Ricardo Pradels con “la intención” de ser un “Himno de la República española”. El homenaje finalizó con un aurresku en honor de los homenajeados y una ofrenda floral ante el monolito junto al muro de los fosos.