semana santa en navarra

Multitudinaria procesión para celebrar el 450º aniversario

Miles de personas presenciaron en las calles de Estella la procesión del Santo Entierro que organiza la hermandad de la Vera Cruz

Un reportaje de Juan Arteaga Villar - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La comitiva, atravesando la plaza de los Fueros abarrotada de gente en inicio de la marcha.

La comitiva, atravesando la plaza de los Fueros abarrotada de gente en inicio de la marcha.

Galería Noticia

La comitiva, atravesando la plaza de los Fueros abarrotada de gente en inicio de la marcha.Los más pequeños tienen una participación muy activa.La procesión, a su paso por las estrechas calles de la parte vieja de Estella-Lizarra.Al finalizar, se repartieron las flores de cada paso.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Apesar de la evolución y cambios en las costumbres sociales y en las mentalidades, la procesión del Santo Entierro de Estella se vivió esta año con especial intensidad por parte de los centenares de personas que abarrotaron las calles para presenciar el desfile de los nueve pasos que conforman la procesión que organiza la hermandad de la Vera Cruz.

Este año, la procesión adquirió un carácter especial y doblemente conmemorativo. Por un lado, se celebra nada menos que el 450º aniversario de la fundación de la hermandad en el año 1567 -lo que constituye una de las instituciones más antiguas de Estella-Lizarra-, y también, el 25º aniversario de la recuperación de la procesión en el año 1992. Desde entonces, y pese a las vicisitudes vividas que hicieron peligrar su continuidad por la falta de personas implicadas, la celebración de la procesión del Santo Entierro se ha asentado en la ciudad, y además, se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de cara a los miles de personas que visitan Tierra Estella durante estos días de vacaciones. “Cuando se recupera un tradición, se mantiene y se intenta hacer lo mejor posible y con el corazón pues se convierte en un reclamo. Nosotros lo notamos aunque no siempre ha habido los mismos espectadores”, explicó el actual prior de la hermandad de la Vera Cruz, Roberto Hita.

En una tarde soleada y agradable, personas de todas las edades -donde se podía observar la presencia de numerosos turistas y peregrinos-, se empezaron a concentrar en las aceras en cuanto se inició la organización de los pasos, en el exterior de la iglesia de San Juan, hacia las 20.00 h de la tarde, media hora antes de comenzar el recorrido por las calles de la ciudad. La comitiva transcurrió con gran solemnidad y expectación por la Estrella, calle Navarrería, Chapitel, Zapatería, calle Mayor y retornó a la plaza de los Fueros hora y media más tarde tras completar un recorrido donde apenas se registraron incidentes aunque un hombre sufrió un desmayo.

Cada año son alrededor de 400 las personas implicadas en el desarrollo de la procesión, de los que unos 200 son morrotes,denominación que reciben en Estella los porteadores de los pasos. Cada uno tiene un peso aproximado de entre 450 y 550 kilos y son soportados por unas 18 personas. Desde la recuperación de la tradición, hace 25 años, se han ha idos restaurando todos los pasos y actualmente están en buen estado de conservación. Según el prior de la hermandad, la procesión estellesa tiene particularidades que la diferencian de otras. “Desfilan personajes relacionados con la historia de la ciudad y con la hermandad de la Vera Cruz que no salen en otros sitios. Al principio de la procesión están el pregonero y los malditos, o los Niños de la Pasión, que van delante de la Cruz a Cuestas y es otra peculiaridad de aquí”, explicó el responsable. También señaló que la duración de la procesión está en función de la cantidad de porteadores disponibles para cada paso. “Si hubiese dos turnos para cada paso igual habría que alargarla un poco pero con la duración actual está bien para todos”, apuntó.

Actualmente componen la cofradía de la Vera Cruz alrededor de 1.400 miembros que sostienen económicamente la institución aunque también cuentan con una subvención del Ayuntamiento. A lo largo de los 450 años de existencia tanto la cofradía como la procesión han sufrido muchísimos avatares, incluso desapareciendo varias veces. Para conocer su evolución, la hermandad ha organizado una exposición y ha editado un libro, escrito por Ibai Crespo, que repasa su centenaria historia.

Datos

Aniversario. La Hermandad de la Vera Cruz, entidad organizadora de la procesión del Santo Entierro, fue fundada en el año 1567, por lo que este año se cumple su 450º aniversario.

la frase

Roberto hita “Se ha convertido en un reclamo turístico”

Prior de la Vera Cruz