Cuenca Concejal de ecología y movilidad urbana

“Defiendo la opción que plantea el carril bus por el centro de Pío XII, es la mejor técnicamente y el nivel de consenso es alto”

A falta de determinar cuál de las dos opciones que están sobre la mesa se lleva a cabo, el edil de Aranzadi se decanta por la que contempla el carril bus por el medio de la calzada y a su lado, el carril bici y los coches

Kepa García Oskar Montero - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Armando Cuenca, en la mediana de Pío XII.

Armando Cuenca, en la mediana de Pío XII. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Armando Cuenca, en la mediana de Pío XII.

Pamplona- ¿En qué fase se encuentra el proceso de selección entre las dos opciones que manejan para el carril bici en Pío XII?

-Estamos en un momento muy básico, porque ni siquiera hemos entrado en la fase de proyectos. Estamos definiendo el modelo en lo referente a la sección y a las intervenciones en los cruces. Hay un consenso total en el tipo de carril bici que queremos y en su alcance, que irá desde la venta Andrés hasta la conexión con el Bosquecillo. Tenemos claro también que la intervención debe afectar al peatón, a la bici, al coche y al autobús. Estamos en ese momento atando los últimos flecos.

¿Cuándo se va a tomar la decisión definitiva?

-En cuestión de días. Llevamos tiempo trabajando por obtener el máximo consenso. Se ha hablado con el PSN y hemos mantenido contactos informales sobre el proyecto. Como somos nuevos entre comillas en Aranzadi, hay una parte de la llamada cortesía parlamentaria que no siempre la hemos tenido en cuenta, pero en todo lo relacionado con la movilidad ha sido un aspecto que desde mi área, y yo como concejal, hemos procurado cuidar. Mantuvimos un par de sesiones con el PSN para explicarles las dos alternativas, sobre todo la que defendemos nosotros, que es la del carril bus por el centro. Luego ellos verán qué postura adoptan, pero no me he encontrado con una mala reacción. Así que es muy previsible que a un lado de la ecuación nos encontremos a todo el mundo y en el otro a chiponchi, con perdón, a la oposición de UPN.

¿Piensa que será así?

-Si nosotros lo hacemos mal es lógico que nos critiquen, es su trabajo, pero creo que el nivel de consenso en el equipo de Gobierno, la suma del PSN y sobre todo el clima social a favor de mejorar la movilidad son factores muy potentes. UPN se puede ver solo. Ya me gustaría contar aquí con los dirigentes que tiene el PP en San Sebastián o Vitoria, que pese a las diferencias ideológicas han apoyado este tipo de iniciativas, cuando no han sido ellos los que las han impulsado. UPN no hizo nada al respecto cuando estaban gobernando y ahora imagino que querrán plantear una guerra de guerrillas.

¿Que los regionalistas hayan dicho que no piensan aceptar que desaparezca ningún árbol de Pío XII por instalar el carril bici lo ve como una declaración de intenciones?

-Es posible que utilicen también este asunto para atacarnos, pero el tema de los árboles me lo tomo en serio. De los 2 kilómetros de la intervención, en 600 metros hay árboles, que son los famosos carpes. En esos 600 metros habría que mover al centro cuatro paradas que se convertirían en dos porque se unifican, con lo que la afección será menor. Entendería que aquellos grupos que han defendido medidas ecologistas o a favor del medio ambiente critiquen que haya que quitar algún árbol, pero no del partido que se cargó con nocturnidad y alevosía todos los árboles de la Plaza del Castillo pese a 25.000 firmas en contra. No tienen muchas lecciones que darme UPN sobre la protección del arbolado.

Defiende una de las dos propuestas, la que sitúa el carril bus por la mediana de la calzada y el carril bici a su lado, frente a la otra opción, que coloca el carril bici junto a la acera y a su lado el carril bus. ¿Qué razones tiene?

-Nosotros barajábamos las dos opciones, pero después del filtrado del Observatorio de la Movilidad y del informe de la Mancomunidad, donde se recoge la inflexibilidad que supone colocar el carril bus en los exteriores de la calzada, frente a situarlos en el centro, consideramos mejor la llamada opción 4B. Además, que no vaya el carril bus por el centro significaría que se van a eliminar todas las plazas de aparcamiento de la avenida. Porque existe la posibilidad, que no contemplaban los técnicos y que aportó un ciudadano, para que la banda de aparcamiento se convierta en una banda de servicios para instalar los contenedores o dejarlos como están, a expensas de conocer la evolución de la intervención.

¿Tienen el número aproximado de plazas que podrían desaparecer?

-No.

¿Puede influir en la decisión que se adopte el informe elaborado por los técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona?

-Creo que Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad, debe posicionarse sobre la cuestión de los autobuses, bajo criterios técnicos claro está, porque no deja de ser el presidente de la Mancomunidad y su responsabilidad es que los autobuses vayan bien. A día de hoy la postura oficial de la Mancomunidad ha sido respetar el ámbito de decisión local y no posicionarse. Hombre, si hubiéramos planteado alguna barbaridad ya nos lo habrían hecho saber.

Pero la Mancomunidad sí que se ha posicionado. En el informe que hizo al respecto dice con claridad que su opción preferida es la 4C.

-El informe dice que las dos opciones son viables y compatibles con el PMUS y con las intervenciones futuras. También asegura que la avenida de Pío XII no es un eje prioritario para la Mancomunidad, como lo puede ser por ejemplo el de Barañáin-Burlada. Y hay que recordar que la Mancomunidad siempre ha abogado por los ejes troncales, con los autobuses por el medio. Lo único que han condicionado es que, se adopte una u otra solución, hay que tener cuenta al transporte urbano comarcal. Es algo que no se destaca mucho, pero es la primera vez en 16 años que la Mancomunidad toma decisiones sobre un ámbito de decisión del Ayuntamiento. Es algo histórico y forma parte del consenso que se está articulando.

¿Cree posible que la solución que propone la Mancomunidad acabe siendo la que se ejecute finalmente?

-No lo creo. El nivel de consenso que tiene la propuesta que defiendo es suficientemente alto como para dar el paso. Además, es la mejor técnicamente y no me he encontrado en el informe de GEA21 ninguna indicación que diga lo contrario.

¿Su opinión es compartida por el resto de grupos?

-Pienso que sí. No he oído a nadie que se posicione en contra del carril bus por el centro. Y estamos muy cerca de obtener también el apoyo del PSN.

¿Cuál es la postura de la Policía Municipal?

-Se ha hecho un preestudio de movilidad para estudiar los flujos y ver el impacto de reducir un carril por sentido o dos, según la opción, y su efecto en el transporte sanitario. No entran a valorar sobre el lugar donde tiene que ir el carril bici o los autobuses.

¿Y qué valoración se hace sobre el tránsito de las ambulancias, si de tres carriles se pasa a uno?

-Que las ambulancias podrían utilizar el carril bus en casos de necesidad. Es una zona donde resulta evidente que hay cierto tránsito de ambulancias, pero es un asunto resuelto en cualquiera de las dos opciones.

¿Existe la posibilidad de que la intervención en Pío XII acabe mal?

-Puede suceder que haya determinada gente que se lo tome mal, sobre todo la que utiliza mucho el coche. A esas personas la intervención les puede afectar, pero si reducimos el tráfico a otras muchas les resultará beneficioso, sin duda.

Y sobre el proyecto del carril bici, ¿tiene alguna duda de que no termine de funcionar como esperan?

-Tenemos tres indicativos de que esto va a funcionar. El primero es contar con la mejor empresa del sector de toda España, GEA21, que se ha encargado de los planes de movilidad de varias ciudades y ahora lleva el de Madrid. El segundo es que hemos ido a una de las vías con mayor sección de la ciudad, ya que la avenida Pío XII tiene en algunos tramos tres carriles, mediana y otros tres carriles, más dos aceras de gran tamaño. El tercero hace referencia a los datos de densidad, ya que se trata de una vía sobredimensionada para el tráfico diario que recoge, 7.000 vehículos diarios, cuando cualquier calzada de dos sentidos registra 10.000. Se podría suprimir ahora mismo un carril en cada sentido y no pasaría nada.

¿Qué datos tienen respecto a la reducción del tráfico?

-En el tramo con mayor densidad de tráfico al día, que es la zona de los hospitales, circulan 14.000 turismos. Las previsiones indican que se reducirá un 20% en esa zona, lo que supondría unos 3.000 coches menos, por lo que toda esa gente tendría que cambiar de hábitos, pero el resto no. Puede suceder que la problemática de esos 3.000 conductores pase a ser una prioridad para algunos, pero para la mayoría no lo será, sobre todo para los que paseen o vayan en bici por la zona en el futuro.

¿Cuándo podrán empezar las obras?

-Vamos a andar un poco justos con los plazos. Nosotros empezamos hace dos años con una propuesta de carril bici para Pío XII. Hemos estado este tiempo buscando consensos. No será sencillo que esté acabado este año.