es posible vivir y trabajar en la zona

El Pirineo se reafirma

Orotz-Betelu acogió el viernes en un mercado a 23 productores del Pirineo

En su tercera edición, demostraron que es posible vivir y trabajar en la zona

Patricia Carballo - Domingo, 16 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Laurentxi y Aezkoa Dantza Taldea hicieron una exhibición de dantzas en la plaza.

Laurentxi y Aezkoa Dantza Taldea hicieron una exhibición de dantzas en la plaza. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

Laurentxi y Aezkoa Dantza Taldea hicieron una exhibición de dantzas en la plaza.

orotz betelu- Una vez más, el Pirineo volvió a demostrar que se puede. La localidad de Orotz-Betelu acogió el viernes con gran éxito un mercado que, desde hace tres años, organiza el colectivo Pirinioan Lan eta Bizi(Vivir y Trabajar en el Pirineo), con el fin de dar visibilidad a los productores y asociaciones que operan en los valles de Aezkoa, Erroibar y Artzibar y los pueblos de Orotz-Betelu, Auritz/Burguete y Luzaide/Valcarlos.

Decenas de visitantes aprovecharon el buen tiempo para acercarse durante la mañana al frontón de Orotz-Betelu y apoyar así a 23 de los emprendedores que componen el tejido económico y social de la Montaña. Entre los puestos de alimentación, se pudieron degustar quesos, vino, carne, postres o bollería. También los artesanos tuvieron su espacio para exponer tallas de madera, bisutería, fotografías o muñecas, que calificaron este encuentro como muy exitoso. Como novedad, este año se ha dado un impulso a la cultura a través de dos puestos de libros. Es el caso de Izaskun Aurrekoetxea, ilustradora de Aribe del libro de poesía Sin ton ni son, que agotó todos sus ejemplares, y la vecina de Bizkarreta-Gerendiain Eva Bartolomé, que presentó los libros de su reciente creada distribuidora-editorial, enfocados al mundo de la educación emocional. Por último, la asociación de mujeres Laurentxi, el euskaltegi de Garralda AEK y la Mancomunidad Bidausi, que este año participaba por primera vez para concienciar sobre reciclaje y compostaje, colocaron unos stands informativos.

El mercado también estuvo acompañado por los txistularis de Orotz-Betelu, gaiteros y txistularis de Orreaga Musika Eskola y los dantzaris de Laurentxi y Aezkoa, que exhibieron sus mejores bailes en la plaza central.

TRABAJAR Y VIVIR. Hace tres años surgió la iniciativa popular Pirinioan Lan eta Bizi para dar una respuesta a la necesidad de crear un espacio dinamizador entre colectivos y empresas de los valles pirenaicos. “No nos gustaba la visión de una zona en la que no se puede vivir o en la que es casi imposible trabajar. Por eso, decidimos poner en marcha un proyecto que reforzara el trabajo y los lazos de unión de asociaciones, productores, emprendedores y personas de nuestro entorno”, reconocen desde el colectivo. Con esta feria, que en cada edición modifica su ubicación con el fin de acercarse a todos los pueblos (hasta ahora en Garralda y en Aurizberri), pretenden pues reforzar la idea de que es posible vivir y trabajar en los valles pirenaicos, poniendo en valor los productos y las iniciativas que se llevan a cabo.

Además de organizar este mercado, el colectivo está participando activamente en la campaña 5 minutos para el Pirineo en la que, de la mano de los colectivos Bizirik Gaude y Txantxalan, pretenden visibilizar la grave situación de despoblamiento que sufre el Pirineo, así como lograr medidas reales de discriminación positiva para salir de esta situación crítica.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »