La tendencia de consumir sano

la actividad agroalimentaria navarra debe aprovechar esta demanda mundial con productos y procesos innovadores. el sector invierte nueve millones en i+d+i

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Vista de una viña.

Vista de una viña. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

Vista de una viña.

“la sociedad a nivel mundial quiere vivir y consumir sano, una tendencia que Navarra debe aprovechar con sus alimentos de calidad reforzados por su cultura gastronómica”, destacaba el economista José Carlos Díez esta semana en Pamplona. En este reto, “la agroindustria debe utilizar la innovación para posicionar sus productos y para crear más empleos”, dijo. Actualmente, este sector invierte nueve millones en I+D+i para alimentos y procesos, según los últimos datos referentes a 2015 que maneja el Instituto Navarro de Estadística (IEN).

A diferencia de lo ocurrido a nivel global en la Comunidad, en la que se han registrado descensos consecutivos de la inversión en I+D+i desde 2012, hasta alcanzar una caída del 14% en tres años;en ese mismo periodo, la industria agroalimentaria ha remontado, con un aumento del 30%, de siete a nueve millones.

La agroindustria, la agricultura y la ganadería han formado el área económica denominada cadena alimentaria, una de las seis decisivas para la Comunidad en su nuevo modelo de desarrollo, el conocido como Estrategia de Especialización Inteligente (S3 por sus siglas en inglés).

La actividad primaria y agroindustrial se convierten en la segunda más importante para Navarra en ingresos por explotación tras la automoción;y la tercera, en exportaciones.

La Comunidad Foral vendió al exterior el año pasado por valor de 1.114 millones de euros, un 3,7% más respecto al ejercicio anterior, principalmente por el grupo de preparados de legumbres y hortalizas, estos mismos productos en fresco y preparados a base de cereales.

los destinosFrancia y Reino Unido mantienen la primera y segunda posición como países de destino, respectivamente, puestos que conservan desde hace por lo menos siete años. En cambio, en 2016 destacaron las acciones en mercados fuera de Europa: como ejemplo, según recoge el informe elaborado por el departamento de Desarrollo Rural, destacan los avances en Líbano, con un aumento del 251,2%, subida que le permitió pasar de la posición 37ª a la 19ª entre los países a los que más exporta Navarra;Argelia, un 143,6% -pasando del puesto 21º al 16º-;Japón, un 108% -que escala del 28º al 18º-;Marruecos, un 31,2%;Bélgica, un 26,5%;y Australia, un 25,9%. Por su parte, sobresalieron las reducciones en Dinamarca, un 24,4%;en Noruega, un 14,3%;y en Portugal, un 10,7%.