Karra Elejalde, al rescate de la gallina vasca

El actor está al frente de ‘SOS Alimentos’ en la 1 y trata de recuperar productos gastronómicos en vía de extinción. El programa Comienza esta madrugada y se inicia en Llodio

Un reportaje de Rosana Lakunza - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Karra Elejalde quiere rescatar alimentos que han caído en desuso y pueden desaparecer.

Karra Elejalde quiere rescatar alimentos que han caído en desuso y pueden desaparecer.

Galería Noticia

Karra Elejalde quiere rescatar alimentos que han caído en desuso y pueden desaparecer.Karra Elejalde quiere rescatar alimentos que han caído en desuso y pueden desaparecer.

KarraElejalde se mete desde esta madrugada en un berenjenal gastronómico y televisivo. Se va a convertir en un detective que busca productos en vías de extinción. La cita con él es a las 00.30 horas en La 1 de TVE. Va a descubrir a los espectadores alimentos que si no se protegen se convertirán en historia y que futuras generaciones solo podrán degustarlos visualmente a través de libros y documentales.

La aventura en la que se embarca el protagonista de películas tan taquilleras como Ocho apellidos vascos o Airbag lleva como nombre SOS Alimentosy cuenta con la colaboración de afamados restauradores, algunos enmarcados dentro del ranking de estrellas Michelin. En Euskadi, Karra Elejalde, visitará Llodio, Donostia y Bilbao. En cada uno de estos lugares descubrirá a los espectadores, incluidos a los que habiten la zona, productos que han quedado relegados al olvido y que solo conocen unos pocos. Su primer programa le llevará a descubrirnos la gallina llodiana o rubia. Los espectadores podrán degustar hoy comida vasca.

Karra Elejalde siempre ha tenido fuertes vínculos con el mundo de la gastronomía y por eso se muestra encantado de poder hacer este programa: “A mí me gusta mucho cocinar, me gusta hacer cualquier cosa, pero lo que más las conservas. La ama me enseñó cómo hacer el bonito y conservarlo. Ahora tengo uno de esos aparatos de envasado al vacío y conservo muchas cosas;hago unas patitas de cerdo y las conservo, compro unas perdices y las escabecho y al vacío”, señalaba Karra Elejalde en una entrevista.

Pero su pasión culinaria no solo se queda en los fogones, también se la lleva a la mesa porque le gusta comer: “Como cualquier cosa, pero hecha con cariño. Al que le gusta comer bien, tarde o temprano, acaba cocinando bien. El que tiene morro fino acaba teniendo mano, una cosa lleva a la otra. Yo nací en un bar donde la madre daba meriendas, el bar Nafarroa. Tengo una hermana mayor, Yolanda, yo era el chico del medio y estaba más en la barra. Mi hermano Óscar, es menor, se metió a cocinar y la ama cocinaba muy bien”, comentaba Elejalde.

Es precisamente en su tierra, Álava, donde Karra iniciará esta madrugada este programa.

En Llodio buscará la primera gallina vasca, la llodiana o rubia alavesa, una especie de ave autóctona que hace décadas se encuentra desaparecida. Senén González (propietario y chef del restaurante Sagartoki) y Felipa Cordero (madre de Senén y cocinera tradicional), serán los contactos de esta prueba.

Madre e hijo llevarán a Karra a la casa rural La Amona. Federico Guinea (amante de las aves y de los animales y criador) les mostrará a la gran protagonista, la gallina llodiana, entre otras variedades de aves exóticas y poco vistas. Al final del día y del programa, Feli Cordero preparará una tradicional tortilla de patatas con huevos de gallina llodiana, un manjar que pocos han degustado.

viajeEl actor alavés hará un extenso recorrido por la geografía del Estado: Granada, Marbella, Murcia, Alicante, Valencia, Extremadura, Aranjuez, Ávila, Huesca, Zaragoza, Llodio (Álava), Donostia y Bilbao para redescubrir un producto en vías de extinción como la pava negra, la naranja blanca o la gallina llodiana, como hemos señalado esta última es con la que empieza el programa.

Cada emisión comenzará hablando con los vecinos, productores y chefs de la región para recabar la información necesaria y descubrir todos los secretos de estos productos ya olvidados. Se implicará totalmente en su recuperación y sembrará fresas blancas, recolectará la aceituna empeltre, sacará a pastar a la churra tensina, ordeñará una cabra verata o alimentará a gansos grises extremeños. En cada una de las ciudades que visite, un cocinero de renombre de la zona y Karra Elejalde como pinche en los fogones prepararán dos platos totalmente distintos con el mismo alimento en vías de extinción. Para completar la misión tendrán que conseguir que una de estas propuestas se incorpore en la carta de uno de los mejores restaurantes de la zona para así salvarlo de su extinción.