Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu llama a sumar fuerzas para lograr la república vasca

Miles de personas reivindican en Gernika la libertad, la paz y el derecho a decidir
Maddalen Iriarte cree que tras el “ilusionante” desarme, hay que “conseguir una Euskal Herria libre”

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Cabecera de la manifestación que recorrió ayer Gernika con motivo del Aberri Eguna convocado por Independentistak y Gernika Batzordea.

Cabecera de la manifestación que recorrió ayer Gernika con motivo del Aberri Eguna convocado por Independentistak y Gernika Batzordea. (EFE)

Galería Noticia

Cabecera de la manifestación que recorrió ayer Gernika con motivo del Aberri Eguna convocado por Independentistak y Gernika Batzordea.Varios miles de personas reclaman la república vasca en Gernika.

PAMPLONA- Varios miles de personas reclamaron ayer en Gernika (Bizkaia) “la primera república vasca” con motivo del Aberri Eguna convocado por Independentistak y Gernika Batzordea y apoyado por EH Bildu y el sindicato LAB, y en el que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, realizó un llamamiento para sumar fuerzas de cara a “conseguir una Euskal Herria libre entre todos”.

Con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, que se cumple el día 26, la red Independentistak y Gernika Batzordea organizaron los actos conmemorativos del Aberri Eguna con un lema a favor de “la libertad y la paz” y por el “derecho a decidir de Euskal Herria”.

Dentro del programa de actividades, al mediodía se celebró una manifestación en la que participaron miles de personas con ikurriñas, banderas de Navarra y esteladas catalanas. Entre los asistentes estaban el exlehendakari Carlos Garaikoetxea;Xabier Ugartemendi, de LAB;Iratxe López de Aberasturi, de Udalbiltza;la propia Maddalen Iriarte, el parlamentario foral Maiorga Ramirez y una representación de la Asociación de Municipios Independentistas de Catalunya.

Momentos antes de la marcha, Iriarte pidió a los asistentes que “alarguen sus manos, para agarrarlas fuertemente y poder conseguir una Euskal Herria libre”. Añadió que ha sido la ciudadanía vasca la que ha conseguido “un momento muy ilusionante” con el desarme de ETA. “Y ahora es el momento de conseguir una Euskal Herria libre entre todos”, agregó.

Al inicio de la manifestación se escuchó una sirena para recordar la que sonaba cuando bombardeaban Gernika. El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, destacó “la barbaridad de los bombarderos, de las masacres que sucedieron en Gernika, en Durango y en Otxandio”. “Pero, a la vez, pensamos que ese pájaro del cuadro de Gernika que pretende volar hacia la libertad, nos va a llevar también a ese camino hacia la libertad de Euskal Herria. En ese sentido, pensamos que hoy va a empezar el recorrido hacia la primera república independiente vasca”, señaló.

A juicio del portavoz, “es urgente y necesario activar y poner en marcha la mayoría social independentista en Euskal Herria, con la que no va a haber quien nos pare hasta conseguir ese Estado democrático y social”.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con el lema del Aberri Eguna -Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki! (Libertad y paz. Euskal Herria decide)-, y tras recorrer las calles de Gernika al son de los txistus y los cencerros del carnaval Lantz y coreando el lema “independentzia”, se celebró el acto político, bajo una gran ikurriña de 12 metros de largo por 6 de ancho, con el lema Gernikatik independentziara.

ROMPER LAS CADENASEn el acto se leyó un manifiesto en el que los organizadores señalaron que “es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos”. “El Aberri Eguna de este año se celebrará en medio del proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria. Estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro”, indicaron.

En esta línea, recordaron que “Catalunya y Escocia están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia”, y los vascos no pueden “dejar pasar ese tren”. “Hacemos un llamamiento a activar y organizar pueblo a pueblo la mayoría social independentista que deberá impulsar el proceso soberanista”, añadieron. La manifestación y el acto político dieron paso a una fiesta con conciertos hasta la noche.

El representante del sindicato LAB Xabier Ugartemendia declaró a los medios que el “modelo basado en las competencias está agotado” y que es necesario un Estado vasco para hacer frente al capitalismo, por lo que apostó por la “activación de la clase trabajadora”.

El vicepresidente de la Asociación de Municipios Independentistas de Catalunya, Jordi Gaseni, dijo que ambas comunidades “comparten muchas cosas” aunque sigan “caminos distintos”. - D.N./E.P./Efe