Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ETA ve en el desarme un medio hacia la independencia

Anuncia un debate interno para avanzar en el camino de la soberanía, pero elude hablar de su disolución

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- ETA anunció ayer que va a iniciar un “debate interno” para tratar de “avanzar” en su camino hacia la soberanía. Con motivo del Aberri Eguna, la organización terrorista hizo público su tradicional comunicado. Como no podía ser de otra forma, en él habla del reciente desarme, que califica de “éxito”, y asegura que es un medio para “impulsar el ciclo independentista”. Sin embargo, no alude en ningún momento a su disolución, que es el paso que se espera tras el cese de la actividad armada en octubre de 2011 y la entrega de las armas, el pasado 8 de abril.

En el texto publicado ayer en el diario Gara, ETA agradece el trabajo de Jean-Noël TxetxEtcheverry, Michel Tubiana y Mixel Berhocoirigoinek, los denominados artesanos de la paz, que acabó materializándose en la escenificación de la entrega del armamento. “Esa labor y esa valentía han logrado que se sumasen más artesanos, hasta reunir la fuerza de miles de personas”. En este contexto, califica de “destacable” el “apoyo de las instituciones vascas, aunque en el último momento ha habido alguna chapuza”. La implicación en el proceso de desarme la hace extensible también a “todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, excepto la extrema derecha”, a quienes agradece “su voluntad de continuar trabajando en una solución”.

EL “INSACIABLE” GOBIERNORespecto al papel del Gobierno de España, recuerda que “ha respondido al desarme diciendo que ETA no puede esperar nada a cambio”, y precisa que el desarme no se dirige al “insaciable” Ejecutivo español, sino a la sociedad vasca. “Hace tiempo que ETA dejó de intentar saciar al insaciable”, se lee en el texto.

El comunicado finaliza con una referencia al “camino hacia el Estado vasco”, con “dos prioridades”. “Por un lado, acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político”. Y, por otro, “fortalecer el sujeto y la oferta independentista”. Y eso supone que prevalezca una agenda propia “por encima del bloqueo y de las amenazas de los Estados”. - D.N.