Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos Euskadi defiende una patria que priorice los derechos ciudadanos

Nagua Alba apuesta por “construir una patria abierta” y “huir de los esencialismos”

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Atxaga y Alba compartieron diálogo en el Aberri Eguna de la formación morada.

Atxaga y Alba compartieron diálogo en el Aberri Eguna de la formación morada. (EFE)

Galería Noticia

Atxaga y Alba compartieron diálogo en el Aberri Eguna de la formación morada.

Bilbao- Podemos Euskadi tiró de reflexión para celebrar su segundo Aberri Eguna. Tras el estreno del pasado año en San Sebastián, la formación de izquierdas reunió ayer a sus simpatizantes en su bilbaína sede de la Morada para mantener diversas conferencias y mesas redondas en las que disertó acerca de la patria como concepto inclusivo que no solo se circunscribe a una identidad nacional. “Nuestra patria es la gente, de la misma forma que la patria la hacen sus gentes”, resaltó la secretaria general, Nagua Alba, quien aseveró que la defensa de los derechos sociales debe ser el eje principal para la construcción identitaria.

Poco antes de comenzar la jornada, denominada Aberri irekia/Patria abierta y en la que junto a otros ponentes tomó parte el escritor Bernardo Atxaga, Alba afirmó que “todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo y a sentirse cómodo dentro de esa identidad”. A ese argumento se aferra Podemos Euskadi, que prefiere hacer bandera de la defensa de la lucha por los derechos ciudadanos. La formación morada, de hecho, se reafirmó en que la jornada de la patria vasca era “una oportunidad para debatir sobre el reto de construir una Euskadi en convivencia y en la que nadie quede atrás, porque en ella se defiendan los derechos sociales y se proteja a la ciudadanía”.

“Concepto abierto” con el que “todo el mundo se sienta identificado y cómodo”, la líder de Podemos Euskadi apostó por “huir de los esencialismos y construir una patria abierta, en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte porque es la ciudadanía la que construya la patria”.

Pese a dejar mantener como indispensable que la inclusividad sea una característica fundamental, el partido morado considera que “Euskadi es una nación porque existe una reivindicación nacional”, si bien reconoce que en la actualidad “hay un problema en lo que respecta a la organización territorial que solo se puede resolver con democracia”.

En este escenario, Podemos Euskadi “defiende un modelo de Estado en el que se pueda convivir y en el que todo el mundo se sienta reconocido y cómodo”, y como “ahora no es así”, Alba reclamó la necesidad de “construir un nuevo modelo” que dé cabida a todas las sensibilidades. “Una vez hayamos propuesto este modelo, es la ciudadanía vasca quien tiene la última palabra”, proclamó.

Invitado al acto por el partido morado, Bernardo Atxaga expuso que la palabra patria “no tiene significado sin un contexto”. Así lo apuntó el partido morado en su Twitter. “Los últimos 30 años han demostrado que el concepto de nación es nuevamente excluyente”, ahondó, para después asegurar que “la idea de nación que utiliza gente como Ortuzar se coloca en un terreno metafísico, en una especie de escena vasca indemostrable”.

desarme Con el acto del pasado 8 de abril en Baiona -al que acudieron representantes de Podemos de Euskadi y de Navarra- todavía bien presente en la agenda política, Alba destacó que pese a haberse dado un paso fundamental, todavía resta camino por recorrer. A su juicio “quedan aún pasos en el proceso, que terminará cuando todo el mundo entienda que la violencia no es una herramienta útil para conseguir objetivos de ningún tipo”. “Si ETA quiere ser coherente con lo que la ciudadanía vasca le ha exigido, debe disolverse”, concluyó la líder de Podemos en la CAV. - D.N./Agencias