Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu: “Debemos lograr que la paz sea una victoria de todos”

El lehendakari reivindica el derecho de los vascos a decidir las relaciones que desean mantener entre ellos

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Bilbao- El reciente desarme de ETA motivó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, equiparara el escenario post-ETA con la posibilidad de avanzar en la normalización política para “lograr el pleno reconocimiento y respeto de nuestro pueblo” mediante el derecho a decidir.

Urkullu aseguró en el Aberri Eguna que el éxito del proceso de paz debe convertirse en una “victoria de todos” y, de esa forma, abrir el paso a una nueva fase en la que Euskadi construya de forma “progresiva” una sociedad “más justa y libre desde el gobierno de nuestro pueblo: el autogobierno”.

“Compromiso” fue la palabra más utilizada por Urkullu. Y es que apelando al “compromiso ético presente en el primer Gobierno vasco del lehendakari Agirre ante los bombardeos de casi 100 municipios vascos hace 80 años”, pero también en la actitud mantenida “ante la sinrazón de ETA”, arrancó su discurso recordando que los jeltzales ya mostraron hace 12 años cuál era el camino a recorrer para lograr la paz. Se trata del documento Elkarbizitzarako Bake Bideak, un ideario para el final dialogado de la violencia y la normalización política presentado hace ya más de una década -más concretamente, en octubre de 2005- cuyo “valor estratégico” se ha visto certificado por el reciente desarme.

A juicio del lehendakari, también se habría visto avalada la apuesta jeltzale por el “derecho democrático de los vascos a decidir su futuro” lanzada entonces, un derecho que llamó a actualizar para que los ciudadanos de la CAV, Navarra e Iparralde opten “libremente” por elegir “las relaciones que deseamos mantener internamente entre todos los territorios vascos”. - I.F.