Casa de Iberoamérica

Unas jornadas abordan en Cádiz la querella del Ayuntamiento de Pamplona por crímenes del franquismo

EP - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 20:26h

CÁDIZ. El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que la querella presentada por el Ayuntamiento de Pamplona contra los crímenes del franquismo centrará este lunes el primero de los coloquios enmarcados en las II Jornadas por la Memoria.

En una nota, el Ayuntamiento ha detallado que la Casa de Iberoamérica acoge desde las 19,00 horas el ciclo de conferencias de estas jornadas, que organiza la Delegación Municipal de Memoria Democrática del Consistorio gaditano.

Como ya avanzara el edil del ramo, Martín Vila (GCC), las actividades programadas se han organizado de manera conjunta con la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz con el objetivo "de seguir avanzando en algunas cuestiones que ya fueron abordadas durante la celebración de las primeras jornadas, por lo que estas sesiones nos permitirán seguir en la senda de la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas".

Con esta perspectiva, se inauguró el pasado 4 de abril la exposición 'El ADN de la Memoria', una muestra compuesta por fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado de 1936 y de familiares que forman parte del movimiento de memoria histórica. "El objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el olvido y el constante trabajo que se realiza desde las asociaciones memorialistas".

La primera de las dos sesiones informativas que se celebrarán en la Casa de Iberoamérica, que comienzan este lunes, abordará la presentación de la querella presentada contra los crímenes del franquismo. En este sentido, ha recordado que en mayo de 2016 el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz aprobó interponer "una querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad".

"Y ello, con objeto de que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina)", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que en octubre de 2016 se constituyó la Red Estatal de Ciudades por la Justicia y la Memoria, en la que está presente Cádiz junto a otros municipios como Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza y que preside actualmente el Ayuntamiento de Pamplona, "que además ha sido el primero en interponer la querella", ha explicado Martín Vila.

El edil ha comentado que el "objetivo de la conferencia de este lunes es ver de qué manera el Ayuntamiento de Cádiz puede interponer o avanzar en la interposición de la querella, así como analizar el proceso que se ha seguido en Pamplona en coordinación con colectivos memorialistas y la Universidad".

El ciclo continuará el miércoles con el papel de la Policía Municipal durante la República y el golpe de Estado de julio de 1936 como tema principal. Ya el jueves se presentará en la Diputación Provincial el libro 'Que fuera mi tierra. Anuario 2015. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía', de Juan Miguel Barquero Zurita.

El día 21 de abril, organizado por la Asociación Ánfora, tendrá lugar en el patio medieval del barrio de El Pópulo la Fiesta Republicana en la que se leerá un manifiesto y se realizará un homenaje a Diego Martínez Sabinos.