David Vallejo, triplete como Judas en Cabanillas

Desde que asumió el papel, ha introducido innovaciones que han animado la ceremonia

Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Vallejo se escapa con un niño entre los brazos.

Vallejo se escapa con un niño entre los brazos.

Galería Noticia

Vallejo se escapa con un niño entre los brazos.

cabanillas- David Vallejo se convirtió por tercer año consecutivo en Judas durante la captura que cada Semana Santa se representa en la localidad ribera de Cabanillas. Vallejo asumió este papel cuando hace tres años Adel Gil se lesionó en plena persecución y desde entonces ha vuelto locos a los romanos que tratan de prenderlo. El joven cabanillero, como ha realizado en ediciones anteriores, introdujo novedades en la persecución como las escapadas por cuerdas o, por primera vez, el inicio en un sitio diferente al habitual, saliendo de un garaje después de un estruendo de petardos.

Aunque es cierto que la ceremonia del ajusticiamiento de Judas se repite en cientos de localidades, Cabanillas le da un toque especial que le hace muy atractivo para los turistas. Los personajes son reales e interpretados por jóvenes de entre 17 y 20 años. Desde el siglo XIX, los jóvenes se disfrazan dando vida a los romanos y persiguen a Judas para ajusticiarle. Este último viste un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza. Judas trata de huir escondiéndose entre la multitud y, si hace falta, saltando por los balcones e incluso raptando algún pequeño. Esta frenética carrera y posterior captura discurre ante la expectante mirada de medio millar de vecinos que se congregan en la plaza. En quince minutos, los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan en un balcón de la plaza del Ayuntamiento como justo al traidor según la Biblia.

Tras la captura, los jóvenes que han hecho de romanos, y las chicas de su misma quinta que también se visten de romanas, escuchan cómo relatan en verso las correrías y andanzas que han realizado durante el año. - F. Pérez-Nievas