vecinos

Los guardianes del monte

La Asociación Aitakaio de Amigos del Monte de Artajona, creada en febrero, cuenta ya con 66 socios

Busca recuperar la zona afectada por el incendio del pasado verano, que arrasó casi todo el bosque local

Ainara Izko - Lunes, 17 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Miembros de la Asociación Aitakaio de Amigos del Monte de Artajona posan tras la segunda batida para limpiar el monte celebrada el 8 de abril.

Miembros de la Asociación Aitakaio de Amigos del Monte de Artajona posan tras la segunda batida para limpiar el monte celebrada el 8 de abril. (Ainara Izko)

Galería Noticia

Miembros de la Asociación Aitakaio de Amigos del Monte de Artajona posan tras la segunda batida para limpiar el monte celebrada el 8 de abril.

“Debemos concienciar a la gente de la importancia de defender el medio ambiente”

artajona- Recientemente, en febrero, se constituyó la Asociación Aitakaio de Amigos del Monte de Artajona, cuyo principal objetivo es recuperar la zona afectada por el incendio del pasado verano, que arrasó 3.538 hectáreas, afectando también a las localidades de Pueyo, Añorbe, Barásoain, Garínoain y Tafalla. Un suceso que golpeó el corazón de la Zona Media y que “supuso la destrucción de la práctica totalidad del Bosque de Artajona”, unas 500 hectáreas, destaca el colectivo en su página web, creada tanto para captar socios (se ha establecido una cuota anual voluntaria de 10 euros), actualmente cuenta con 66, como para informar a la ciudadanía de sus progresos.

La asociación se creó, precisamente, “con la esperanza de ver recuperado nuestro monte y de defenderlo frente a futuras agresiones”, subraya el grupo que preside Fernando Catalán. “A raíz del incendio, detectamos que había personas con ciertas inquietudes que, a pesar de la desazón, tenían ganas de unirse y de trabajar de forma coordinada. De ahí surgió la idea de formar Aitakaio”, explica, a la par que recuerda que cuando se originó el incendio el 25 de agosto de 2016, debido a una colilla arrojada en la mediana de la autopista AP-15 a la altura de Tafalla, no se encontraba en Artajona. “Estaba de vacaciones y se me amargaron. Me sentía fatal por estar fuera de mi pueblo. Seguramente de haber estado aquí tampoco hubiera podido hacer nada, pero saber que se está quemando tu casa, la que tanto amas, en una sensación horrible”, describe.

En concreto, Aitakaio se marca tres grandes objetivos: por un lado, colaborar con las instituciones municipales, supramunicipales y estatales en iniciativas y actuaciones relacionadas con la mejora y conservación del medio ambiente y, de forma paralela, monitorizar las tareas de reforestación que se van a realizar;promover campañas de plantaciones, limpiezas y mejoras del cauce, montes y otros lugares de interés;y “concienciar a la ciudadanía de la importancia de defender el medio ambiente para que algo así no vuelva a suceder”, subraya Catalán.

Por el momento, la asociación ha celebrado dos batidas para retirar basura del monte, gracias a las cuales ha logrado recoger cinco toneladas de escombros, plásticos, botellas o hierros. Entre los objetos eliminados destacan elementos tan dispares como cartuchos, botellas, tubos de riego, televisores, baldosas, botas, ruedas, asientos de coche, bicicletas, somieres de cama, desodorantes, parrillas o incluso un obús de unos 50 centímetros. Al parecer, el objeto podía llevar en la zona desde tiempos de la guerra y tras encontrarlo, se decidió informar al 112. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de la Guardia Civil que se hizo cargo del artefacto.

Catalán no oculta su sorpresa por la basura encontrada. Explica que fruto de la primera batida, acometida en la zona del comunal de monte, se lograron limpiar “dos de los tres barrancos y la zona de La Majada”, resultando todo un éxito, mientras que la segunda se centró más en adecentar los caminos. En Aitakaio tienen claro que tiene que ser ahora cuando se debe aprovechar que “la basura ha quedado expuesta para retirarla, porque con la recuperación del bosque se dificultará la tarea” adelanta Catalán.

Además de las batidas, la Asociación de Amigos del Monte celebró también el 25 de marzo el Día del Árbol, en el que participaron decenas de personas. En total se plantaron más de 100 árboles (álamos, abedules, servales o arces) en el barranco de Langortea, que pasa por el casco urbano.


6 y 7 de mayo Próximamente, el 6 de mayo, la asociación festejará su día con una excursión guiada por un técnico que hablará sobre la recuperación del monte, con charlas y exposiciones, por concretar. Un día después, el domingo 7 de mayo, por su parte, Artajona acogerá su primera marcha BTT Negra Solidaria no competitiva, nombre con el que se ha rebautizado la prueba deportiva antes denominada Reyno de Artajona (que el año pasado celebró su décima edición), y cuya recaudación se destinará, precisamente, a la Asociación Aitakaio Amigos del Monte. Se da la circunstancia de que buena parte de los senderos de la marcha (el 90% aproximadamente) discurrirán por zonas afectadas por el fuego. En concreto, se han diseñado dos recorridos: uno corto de 32 kilómetros y 900 metros de desnivel y otro largo de 42 kilómetros y 1.300 metros de desnivel. La tarifa, en ambos casos, será de 10 euros por participante. Asimismo se ha creado una tarifa solidaria de dorsal cero (a cinco euros) para todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa, pero no vayan a participar en ella. El plazo de inscripción, a través de la web rockthesport.com (donde se pueden revisar las normas de la marcha, el recorrido y demás información útil), concluye el 5 de mayo. La organización ha establecido un límite de 500 participantes. Los fondos recaudados se emplearán por parte de Aitakaio en campañas de limpieza de basuras, trabajos forestales y campañas de sensibilización.

Por último cabe destacar que además del propio Catalán, completan la junta Eduardo Beriáin como secretario, Óscar Esparza como tesorero y los vocales Jon Catalán, Enrique Domezáin, Ignacio Hurtado, Fernando Bañales, Iker Jaurrieta y Javier Echarri. Aitakaio agradece la colaboración de la empresa Ecofert, del Ayuntamiento de Artajona y de la Mancomunidad de Valdizarbe.