marta unzué y ane bergara hacen historia

Navarras de Champions

primera división | marta unzué y ane bergara hacen historia al llegar a las semifinales europeas con el barça

M.J. Armendáriz - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Marta Unzué supera a una rival del Rosengard en el partido de cuartos de final de la Champions.

Marta Unzué supera a una rival del Rosengard en el partido de cuartos de final de la Champions. (EFE)

Galería Noticia

Marta Unzué supera a una rival del Rosengard en el partido de cuartos de final de la Champions.Ane Bergara entrena ya recuperada tras la lesión.

pamplona- Por vez primera en la historia, un equipo femenino de España llega a las semifinales de la Liga de Campeones. El sábado, el Barcelona jugará el partido de ida ante el PSG. Dos navarras buscarán el pase a la final: la capitana, Marta Unzué, y la beratarra Ane Bergara.

Este fin de semana se han puesto líderes en la Liga y, con los deberes hechos, se centran en la competición europea, donde lo que quieren es disfrutar. Marta Unzué, que cumple su 11ª temporada en el equipo blaugrana, afronta el reto con ilusión. “Es un partido muy bonito. El PSG es favorito y tiene más obligación que nosotras, que tenemos los objetivos en la Liga y la Copa, y la Champions es un premio”. Ane, en su segundo año en el Barcelona, no pudo jugar los cuartos por una lesión de isquiotibiales: “Ya me he recuperado y estoy en condiciones para un partido al que llegamos sin ninguna obligación. La presión es para el PSG, que el año pasado ya llegó a la final y para nosotros es nuevo estar en semifinales”.

A pesar de la experiencia que acumula, Marta Unzué sigue creciendo en el Barcelona. “En estos partidos se aprende mucho, porque juegas ante futbolistas muy buenas. De todos modos, que un equipo de aquí esté entre los cuatro mejores de Europa es síntoma de que en España se van haciendo bien las cosas con esfuerzo y con trabajo”. A Ane Bergara no le da tiempo a pararse a pensar en lo que están consiguiendo. “No somos conscientes, sino que vamos trabajando día a día intentando superarnos. Cuando yo llegué al Barça hace dos temporadas ya sabía que era un equipo muy competitivo”. Marta Unzué añade: “Si me dicen cuando empecé a jugar que iba a llegar a una semifinal de Champions, no me lo creería. Estar aquí reconoce el trabajo de mucha gente y queremos seguir haciendo historia”.

Ane Bergara siempre ha hecho un esfuerzo para jugar a fútbol, desde sus inicios en el Lagunak, siendo de Bera. “Cuando lo haces porque te gusta, no te cuesta tanto. Jugué en el Espanyol, en la Real, y ya como tengo los estudios encarrilados, di el paso de fichar por el Barça. Estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí y quiero seguir disfrutando de todo lo que tenemos por delante”.

Marta Unzué tampoco se arrepiente de haber dejado Osasuna hace 11 años para recalar en el Barcelona. “Vine con mi hermana por tema de estudios, para cursar INEF, y empezamos a jugar en el equipo, aunque no tenía el potencial de ahora. De hecho, el primer año bajamos a Segunda. Pero terminé la carrera y, como sé que del fútbol no voy a vivir, trato de disfrutar con lo que me gusta. Además, en los últimos años la situación va mejorando y clubes con secciones masculinas como Atlético, Athletic, Real Sociedad, Valencia... están apostando por el femenino, al igual que la Federación, la televisión... Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, se van dando pasos”.

La capitana, asume con naturalidad el brazalete. “Cada jugadora tiene una responsabilidad en el equipo, pero todas tratamos de ayudar”. Lo que sí le ha ayudado es a coincidir en algún acto con las estrellas del Barcelona. “En una entrega de premios coincidí con Messi, con Neymar y con Claudio Bravo y sobre todo me sorprendió positivamente Messi, porque pensaba que era más callado y sin embargo fue muy simpático”.

El sábado es su cita en Barcelona. La otra semifinal de la Liga de Campeones la disputarán Olympique de Lyon y Manchester City.