El mundo de la cultura reivindica a María Guerrero en su 150 aniversario

Fue, además de una gran actriz, valiente empresaria e impulsora del teatro español

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La placa inaugurada ayer en el Teatro María Guerrero.

La placa inaugurada ayer en el Teatro María Guerrero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La placa inaugurada ayer en el Teatro María Guerrero.

madrid- “Gran actriz, empresaria e impulsora del teatro español”, así reza la placa que desde ayer luce la fachada del madrileño teatro María Guerrero, el nombre de esta mujer que, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, vuelve a ser reconocida y reivindicada por el mundo de la cultura. “Le debemos reconocimiento por todo lo que hizo y por la semilla que dejó, una semilla a la que contribuyen muchas personas para seguir haciéndonos disfrutar de la vida, de esas obras de teatro que vemos en los escenarios”, señaló el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante el descubrimiento de la placa en este teatro que fue también su casa. Un escenario que fue construido en 1885 con el nombre de Teatro de la Princesa. Pero también un teatro que, junto con su esposo Fernando Díaz de Mendoza, compró en el año 1908, dando comienzo así a una etapa en la que por estas tablas pasaron los más reconocidos dramaturgos nacionales e internacionales. En este sentido, el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, recordó como la madrileña “tomó el relevo de una vigorosa estirpe” de mujeres de teatro que se “erigieron en empresarias y catalizadoras de la vida teatral”, y “aglutinaron” a su alrededor a los creadores más relevantes y renovadores de su momento.

“De la mano, y por iniciativa de doña María, vieron estrenadas sus obras autores como Galdós, Pardo Bazán, Valle Inclán, Benavente, Echegaray, cuyas obras llevó fuera de nuestras fronteras. Igualmente puso en escena obras de sus coetáneos europeos como Wilde o Metterling. Desde entonces su figura es para nosotros, las gentes del teatro, un icono querido y perdurable”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, agradeció al Ministerio de Cultura que “apoyen” lo que el consistorio madrileño llama “política de agradecimiento”, una política de “deuda” de la ciudad de Madrid con “aquellos que supieron realzar lo que hicieron, cada uno en su profesión”. - Efe