El teatro vasco vive un buen momento

Se presenta en Sara un trabajo sobre la trayectoria de Pierres Larzabal, de la mano de Euskaltzaindia

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

sara- Isabelle Echeverria presentó ayer en Sara su trabajo Piarres Larzabalen antzerkigintza: 1950-1982. Euskarazko antzerki identitatioaren paradigmak(El teatro de Piarres Larzabal: 1950-1982. Los paradigmas del teatro identitario euskaldun), que, además de analizar la trayectoria vital y creativa del azkaindarra, contiene dos piezas teatrales inéditas del escritor.

La investigadora subrayó la labor “renovadora” realizada por el que fuera académico de Euskaltzaindia y gran dramaturgo, y recordó que las piezas de Piarres Larzabal (Azkaine, Lapurdi, 1915- Ziburu, 1988) aportaron “modernidad y un punto de reflexión” al teatro vasco, además de plantear importantes cuestiones políticas y sociales.

Echeverria destacó también “el buen momento” que vive el teatro vasco, aunque lamentó que sigue faltando público en las funciones: “El teatro vasco en Iparralde está candente, tanto en su vertiente amateur como en la profesional, y se producen obras de gran calidad. Se puede decir que el teatro vasco se ha equiparado ya con el que se está haciendo en otras culturas y otros países. Pero en Ipar Euskal Herria se ve poca gente en las plazas;nos hace falta más público, aunque las nuevas generaciones se están concienciando”, dijo la investigadora.

DICCIONARIOAdemás de este libro, editado conjuntamente por Euskararen Erakunde Publikoa y Euskaltzaindia, la Academia presentó en la 34 edición de Idazleen Biltzarra su diccionario normativo, que cuenta con 38.000 entradas y 61.000 acepciones. Elizabet Kruzeta Olañeta, miembro del equipo que trabaja en el proyecto del Diccionario Unificado, recordó en Sara que el Diccionario de Euskaltzaindia, que la Academia presentó en 2016, “se renueva constantemente en su versión digital, una versión que está recibiendo muchas visitas;en el mes de marzo, por ejemplo, más de 190.000”. Kruzeta insistió en las virtudes de esta nueva herramienta: “se pueden hacer varios tipos de búsquedas, y, a la vez, se pueden consultar otros tres diccionarios, que también están en Internet. Además, la versión digital nos permite a nosotros corregir errores o añadir nuevas entradas o acepciones”. - I.M.