Recursos humanos

Pisos de estudiantes

Por Maite Pérez Larumbe - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

como me ronda el planteamiento, lo comento. Hay personas que ponen pisos en alquiler porque no los ocupan y otras que necesitan pisos disponibles. Con esa sencilla premisa se monta un mercado. Una oferta y una demanda que interactúan. Que el mercado se autorregula y en él florece lo mejor del ser humano fue en tiempos una bonita idea de Adam Smith y actualmente es una fantasía propia de Disney. Conozco el sector como madre visitante de retoños que estudian y/o se acercan al mundo laboral.

Para ser objetiva, quitemos de mi experiencia acumulada la mugre y el desorden digamos bohemios inherentes a la espontánea convivencia juvenil y centrémonos en las condiciones de los inmuebles. Si tuvieras que vivir unos meses aquí, ¿qué mejorarías? Esa es la pregunta que formularía a las personas en cuyos pisos he estado en calidad de progenitora transeúnte. En algunos casos, seguro que quitarían el amianto del edificio, en otros colocarían puertas en alguna habitación, cambiarían un cableado eléctrico a todas luces chispeante, obsoleto y peligroso, el microondas roñoso, arreglarían la cisterna, tirarían sofás y somieres que abducen los cuerpos y convierten al triángulo de las Bermudas en un entretenimiento inocuo, asegurarían ciertos medios de calefacción en ciudades cuyo invierno es calificado de frío por la Aemet, garantizarían ventanas que cierren. La juventud lo aguanta todo pero hay un límite. En una misma horquilla de precios conviven seres pundonorosos y gentes desahogadas que alquilan la mismísima cueva del ran ran.

Me pregunto si no sería conveniente introducir, sin que resulte revolucionario y subversivo y cambien el sistema económico y las estatuas de los frontispicios, criterios de control de la habitabilidad, cierta objetividad, algunas obligaciones por parte de los arrendadores que, lógicamente, obligarán a los arrendatarios al cuidado y mantenimiento. Es que hay pisos que vaya…

Más sobre Opinión

ir a Opinión »