Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
oculta dinero en otros países desde 2012

El juez cita a Jordi Pujol Ferrusola por la evasión de 14 millones de euros en plena investigación

El hijo del expresidente de la Generalitat y su exmujer ocultan dinero en otros países desde 2012, según la UDEF

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Jordi Pujol Ferrusola.

Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

Galería Noticia

Jordi Pujol Ferrusola.

madrid- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado el próximo 25 de abril como imputado a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, después del último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se afirma que ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países.

En el informe, la Policía asegura que Jordi Pujol Jr. y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo “una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España” ocultando millones en el extranjero y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que se le investiga.

Esta será la tercera vez que Jordi Pujol Ferrusola declare ante la Audiencia Nacional. La última fue en febrero de 2016, cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez De la Mata que le retirara el pasaporte después de 3 horas y media de comparecencia a petición propia para hablar de su dinero acumulado en Andorra y que la familia atribuye a una herencia. La primera vez que declaró ante este tribunal fue un año y medio antes, en ese caso para explicar los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación.

Ahora, Jordi Pujol Ferrusola deberá dar explicaciones sobre la ocultación de su patrimonio en el extranjero, usando una estrategia que, dice la Policía, tenía como finalidad “sustraer activos patrimoniales” en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían de facto, recuerda la Policía, “la liquidación de sus activos”.

La UDEF le acusa en concreto de haber ocultado dinero desde Andorra evadido en julio de 2014 con destino México y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y Gironés “y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España”.

El informe recoge también operaciones anteriores, como la inversión de cinco millones en la construcción de un casino en Argentina, operación que puede esconder un supuesto blanqueo de capitales. - Efe