Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"que eleve las expectativas y la fortalezca"

El PSN pide un plan para la escuela pública que incluya "apoyo específico" a la rural

EP - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:34h

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN.

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN. (Cedida)

Galería Noticia

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN.

PAMPLONA. El PSNha pedido al Gobierno de Navarra que elabore un plan estratégico para la escuela pública que "eleve las expectativas, la fortalezca y posibilite la mejora de estos centros que escolarizan al alumnado con mayores dificultades y atienden en mayor medida las necesidades educativas de la Comunidad foral".

En opinión de los socialistas, "ese plan debería incluir un apartado dedicado a la situación del alumnado extranjero y a su atención y distribución por redes, modelos, criterios de escolarización y recursos disponibles para su atención".

Para el PSN, también debería contemplar "un plan de cooperación territorial específico de apoyo a la escuela rural, con la colaboración de los ayuntamientos, en el que se analicen los recursos necesarios, la formación específica del profesorado, los servicios complementarios de cada centro, con especial atención a las necesidades de transporte, comedor y apoyo al alumnado".

En un comunicado, el portavoz parlamentario de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha defendido que "este plan estratégico deberá establecer un plan de evaluación e investigación del sistema educativo en el que se preste especial atención al desarrollo y perfeccionamiento de la evaluación de diagnóstico que realiza el Departamento de Educación, se refuercen los procesos de mejora permanente en los centros y se trabaje en una eficaz colaboración y coordinación de todos los servicios implicados".

A su juicio, este plan también "debe incluir un calendario para el Programa de Aprendizaje de Inglés, con soporte jurídico y administrativo y un plan de mejora de manera que el PAI sea accesible a todo el alumnado dada la mejora que se produce cuando una lengua extranjera se convierte en vehicular".

"Ese plan, que debería ser ambicioso y completo para ser útil y una herramienta de mejora e impulso de la escuela pública, debería ser publicitado institucionalmente para que lo conozca la opinión pública", ha sostenido el parlamentario socialista.