Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El reto: poner el foco en la prevención y fortalecer el acogimiento familiar

El departamento de Derechos Sociales se plantea mejorar la atención a las nuevas realidades de desprotección

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Galería Noticia

“Las familias de acogida hacen un esfuerzo de solidaridad muy poco reconocido”

pamplona- El departamento de Derechos Sociales trabaja en el diseño de un nuevo sistema de protección a la infancia más enfocado en la prevención y la promoción que en la reparación del daño producido en las situaciones de desprotección, como ocurre ahora. Su apuesta es potenciar las medidas de carácter comunitario que no impliquen la gestión de guarda y fortalecer el acogimiento familiar frente al residencial, ya que “estar en una familia de acogida reduce significativamente los efectos secundarios de las medidas de protección, es una medida más sanadora para los menores que no pueden estar con sus padres”.

Estas y otras cuestiones se recogen en el nuevo Plan integral de apoyo a la familia, infancia y adolescencia, cuyo diagnóstico se dará a conocer este mes y se aprobará en verano. Este documento sustituirá al plan vigente que, según aseguró el subdirector de Familia y Menores, Mikel Gurbindo, “está dando síntomas de agotamiento ya que no es capaz de atender, como debería, a las nuevas realidades en situación de desprotección”. Un ejemplo es la población inmigrante, a la que “no se le ha prestado la suficiente atención”. Supone el 51% de los usuarios cuando a nivel poblacional es el 9%, es decir, está cinco veces sobrerrepresentada. “Las políticas migratorias y la falta de políticas adecuadas de integración social, y no las características culturales, son las que hacen que estas familias estén en situación de gran vulnerabilidad, cuando no de exclusión social”, afirmó Gurbindo, que también se refirió a los menores en conflicto social. “Vienen tras años de separación de sus padres, sin apenas haber tenido relación salvo telefónica, y se encuentran con unos progenitores a los que apenas conocen y con los que tienen que rehacer su relación de vínculo. Vienen con una situación idealizada y cuando llegan aquí muchas veces se les rompen todas las expectativas”.

mikel gurbindo

Subdirector de Familia y Menores

Otras nuevas realidades son la violencia de género entre iguales o la pobreza infantil. “En este último caso nos referimos a situaciones de desprotección sobrevenidas, es decir, todas aquellas situaciones que se producen no porque los padres sean negligentes o desprotectores sino porque la situación en la que viven les hace serlo. La situación de vulnerabilidad hace que en ocasiones no puedan garantizar la cobertura de las necesidades básicas de sus hijos, no tienen trabajo ni recursos, y eso genera falta de estímulos, modelos educativos inconsistentes, estrés familiar y finalmente desprotección”, resumió Gurbindo, que destacó el aumento de las mujeres, sobre todo, en los programas de protección en conflicto, donde son mayoría.

acogimiento familiarEl reto está en poner el foco en la prevención y promoción, desde una perspectiva interdepartamental y centrándonos en la etapa 0-3 años, y desde una perspectiva universal. “Hay que pensar en un sistema de protección a la infancia de responsabilidad compartida: familia, sociedad civil y sistemas de protección”.

Asimismo, el Gobierno apuesta por potenciar las medidas de carácter comunitario que no implique la gestión de guarda. “Si es necesario establecer una medida de desamparo, apostamos por fortalecer el acogimiento familiar y que el residencial que ocupe un espacio menor”, aseguró Gurbindo, quien reconoció “el esfuerzo de solidaridad muy poco valorado” que hacen las familias de acogida. “Tenemos muchas cosas por mejorar en su atención”, afirmó Gurbindo y anunció la creación de una nueva modalidad de acogimiento familiar especializado. - M.O.J.