Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Especulaciones y bulos en la red en torno al atropello múltiple

Una agencia de noticias francesa llegó a hablar de la posibilidad de que fuera un atentado

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Lugar donde ocurrió el atropello.

Lugar donde ocurrió el atropello. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Lugar donde ocurrió el atropello.

tudela- La relevancia y el exceso en las redes sociales ha sido uno de los elementos que ha marcado la información de este suceso de Tudela. Desde el primer momento los bulos, las falsas noticias y las medias verdades han sido la tónica en lo que se refiere a la información que se vertía en redes.

Una de las más graves es el hecho de que desde una agencia de noticias francesa France News 24 se alertara en Twitter sobre la posibilidad de que el atropello múltiple de Tudela hubiera sido provocado por un atentado islamista. Por esta razón desde el Ayuntamiento y desde las diferentes policías se pidió a los medios de comunicación que no dieran pábulo a rumores ni a infundios.

En este sentido, durante varias horas se comunicó también por las redes que había otra chica fallecida, algo que era radicalmente falso pero que en los móviles de Tudela corrió como la pólvora. Finalmente ambas jóvenes resultaron heridas leves y permanecen aún en observación. Igualmente al principio de habló de unos diez heridos y enseguida se puso la acusación en algunas minorías étnicas.

Además las fotos del suceso, justo momentos después, del fallecido y de algunas heridas corrieron también como la pólvora sin que se pudiera poner freno a la privacidad.

Como ejemplo también, la concentración de ayer fue convocada en apenas un día y la noticia de su existencia corrió por grupos y por Facebook sin que se diera aviso por ningún otro medio. Pese a ello más de 1.500 personas se dieron cita en la plaza de los Fueros para rendir homenaje al fallecido y a los heridos. Una de las mayores concentraciones que se recuerdan en Tudela comparable a la de los grandes atentados y con apenas 24 horas de reacción y en plenas fechas veraniegas.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se envío un mensaje a los medios en la noche del domingo en el que se pedía “cortar las especulaciones” que se estaban volcando en la red.

El suceso mantiene conmocionada a la capital ribera que aún no ha despertado de la tragedia. - F.P-N.