Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mediterráneo: de mar azul a tumba para 5.098 personas

La crisis Siria y otros conflictos de Oriente próximo y norte de África han provocado una situación humana insostenible

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Miles de personas arriesgan sus vidas en un viaje a ninguna parte que acaba en rescates o ahogamientos.

Miles de personas arriesgan sus vidas en un viaje a ninguna parte que acaba en rescates o ahogamientos.

Galería Noticia

Miles de personas arriesgan sus vidas en un viaje a ninguna parte que acaba en rescates o ahogamientos.Alegría y reencuentro tras volver a pisar tierra firme gracias a la actuación del buque Dignity I de MSF.Martine vive en una chabola creada en el hangar del aeropuerto de Bangui en la República Centroafricana.Familia refugiada en el campo de Basara, al norte de este país calificado como el “limbo de África”.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- El pasado año 2016 terminó con la trágica cifra de 5.098 hombres, mujeres y niños fallecidos al intentar cruzar el Mediterráneo, 1.400 más que en 2015. La mayoría de los fallecimientos y desapariciones tuvieron lugar en la que es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, la del Mediterráneo central, que lleva de Libia a Italia. En 2016, una de cada 40 personas que trataron de llegar a Italia desde las costas libias murieron en el intento. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la crisis y de la enorme pérdida de vidas, la respuesta de la UE en el Mediterráneo central se ha limitado a declarar “la guerra a los traficantes” y se ha centrado medidas de disuasión y de externalización de fronteras en lugar de salvar vidas y establecer vías seguras para que estas personas puedan acceder a la protección que proporciona Europa.

21.600 rescatados con 3 barcosEn 2015 MSF decidió iniciar una nueva línea de intervención (junto a otras ONGD) como es la del salvamento marítimo. El año pasado MSF tuvo desplegados tres barcos de búsqueda y rescate en esta zona: Bourbon Argos, Dignity I y Aquarius, (este último en colaboración con la ONG SOS Méditerranée). Los tres buques rescataron a más de 21.600 personas. Durante las operaciones de rescate, los equipos de MSF han podido comprobar que las embarcaciones son cada vez más precarias, que los traficantes emplean nuevas y más mortales tácticas, que el número de menores no acompañados se ha incrementado (el 16% de quienes llegaron a Italia en 2016 eran menores y el 88% iba solo, sin la compañía de un familiar adulto) y que la mayoría de las personas rescatadas coincide en describir su tránsito y estancia en Libia como una pesadilla marcada por los abusos y la violencia (incluida la violencia sexual), el secuestro, la detención arbitraria en condiciones inhumanas y la tortura.

Desde que comenzó la crisis, MSF viene reclamando a la UE y a sus Estados miembros que cambien radicalmente sus políticas, ofrezcan una alternativa segura a la ruta marítima y acojan a refugiados, migrantes y solicitantes de asilo. Sin embargo, “siguen haciendo oídos sordos a esta tragedia que se desarrolla a las puertas de la región más desarrollada del planeta”, dicen. Navarra, tanto desde la sociedad civil como desde sus instituciones autonómicas y locales, ha sido ejemplar en este sentido pese a la actitud ralentizadora del Estado español. - J.I.C.