Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Nos parece un error rebajar la edad penal a los 12 años”

El sistema de reforma atendió en 2016 a 290 menores, el 86% en régimen de medio abierto y el 14% en internamiento

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- “La ley de responsabilidad penal del menor de 2000 es una norma progresista, que supuso un cambio en el tratamiento a la justicia juvenil. En estos años se ha modificado seis veces, siempre a peor, ya que la alarma social provoca que se legisle en caliente. Alguna vez se ha hablado de rebajar la edad penal de 14 a 12 años, cosa que nos parece un error. Nos llegan hechos delictivos de menores de 14 años, el 99% son faltas leves, y sólo un 3% de esos menores luego entran en itinerarios delictivos”. Son palabras del subdirector de Familia y Menores, Mikel Gurbindo, quien indicó que el pasado año el sistema de reforma atendió a 290 menores que habían cometido una falta o delito, un 21% menos que hace 8 años. El 86% cumplió una medida en medio abierto y el 14% fue a un centro de internamiento.

Hasta el año 2000, los menores que cometían un delito eran ingresados en módulos separados de cárceles de adultos. El actual sistema, sin embargo, “mantiene una estructura penal pero con una dimensión y proyección fundamentalmente educativa”. Las faltas o delitos cometidos por menores de entre 14 y 18 años se abordan en el juzgado de menores donde un equipo técnico del ámbito psicosocial realiza una primera lectura. En función del contexto del menor y de la gravedad del hecho, este equipo realiza una propuesta al fiscal y éste la eleva al juzgado. “El juez establece la medida que puede ser en medio abierto, sin separación del domicilio familiar (trabajos en beneficio de la comunidad o socioeducativos), o en un centro de internamiento. Esta medida se decreta en casos muy graves como agresiones, homicidios o robos con violencia”.

Navarra dispone de la mayoría de los recursos que establece la legislación. “Este año inauguramos una medida judicial de convivencia en familia o grupo educativo de carácter residencial pero en medio abierto. Queda por implantar el centro de día para cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto”. - M.O.J.

Últimas Noticias Multimedia