Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
crisis humanitarias

República Centroafricana: el país “olvidado de los olvidados”

MSF ha desplazado sus equipos a esta república sacudida por una guerra civil con 477.000 desplazados

Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pamplona- La República Centroafricana (RCA) representa mejor que ningún otro lugar el concepto de conflicto olvidado: es un país sumido en episodios regulares de violencia y crisis humanitarias y cuyo territorio se encuentra todavía dividido y bajo control de diversos grupos armados. A pesar de ello, RCA apenas se asoma a la agenda internacional o a los titulares de los medios de comunicación. Por eso, MSF ha decidido explicar en #Seguirconvida cómo viven los desplazados centroafricanos, y hacerlo a través de sus testimonios directos, de fotografías y de vídeos grabados en los campos.

La crisis que afronta actualmente el país se remonta a 2013, cuando la coalición de grupos armados Séléka llega al Gobierno vía golpe de Estado. Como elemento de reacción y de defensa frente a los abusos y ataques de Séléka, surgen las milicias denominadas anti-Balaka y el conflicto se tiñe entonces de tintes religiosos al alinearse la población musulmana con los Séléka y a los anti-Balaka con los cristianos. Y además, en la actualidad, los grupos antes integrados en Séléka combaten entre sí por el acceso a los recursos, por el control del territorio y para dotarse de más fuerza de cara a una posible negociación de desarme y desmovilización.

el 70% del sistema de salud, destrozadoComo siempre sucede, es la población civil la que paga las consecuencias. A los muertos y heridos tras más de tres años de guerra hay que sumar los 447.000 desplazados internos que aún no han podido volver a sus hogares y los 2,3 millones de personas (la mitad de la población del país) que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Se calcula que más del 70% de los centros médicos han sido dañados o destruidos en el conflicto. Además, la escasez de profesionales sanitarios cualificados, sobre todo en las zonas rurales, es uno de los principales problemas que afronta el sistema de salud. Esto, sumado al mal estado de las vías y carreteras -muchas todavía bajo control de los grupos armados-, impide al grueso de la población recibir una adecuada atención médica básica. En este contexto, MSF (que trabaja en RCA desde hace 20 años) ha intentado reforzar al máximo su presencia en las zonas rurales en casi todo el país, con 17 proyectos en nueve provincias. Sin la presencia de MSF y otros organismos humanitarios, la sanidad centroafricana no existiría. - J.I.C.