Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Seguir con vida

MSF ha lanzado una campaña para poner en el centro de la atención el sufrimiento de los civiles en las guerras.

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografías Anna Surinyach - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Cientos de refugiados se hacinan en un bote neumático salvavidas tras ser rescatados del mar Mediterráneo.

Cientos de refugiados se hacinan en un bote neumático salvavidas tras ser rescatados del mar Mediterráneo.

Galería Noticia

Cientos de refugiados se hacinan en un bote neumático salvavidas tras ser rescatados del mar Mediterráneo.Los niños, población vulnerable en los desplazados de África.La exposición trata de meter al ciudadano en la piel de los que sufren.

Las personas civiles se llevan siempre la peor parte de las guerras. Cogidas entre dos fuegos sufren bombardeos, persecuciones, violaciones... Lo hemos visto durante años en los conflictos de África y lo estamos viendo recientemente en Siria. Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta con cooperantes y hospitales en muchos de estos puntos del mapa del sufrimiento mundial y ahora, a través de una exposición y un programa de actos que llegará a Pamplona entre el 25 de abril y el 7 de mayo, pretende acercar esta realidad a la sociedad en un ejercicio de empatía. Hoy les ha tocado a ellos pero hace décadas nos tocó aquí con la guerra civil y quién sabe si estamos libres de sufrir de nuevo la angustia del éxodo, las bombas y las detenciones.

El objetivo de la campaña Seguir con vidaes acercar las vidas de estas personas en una experiencia única de inmersión visual. MSF quiere explicar la lucha de los civiles golpeados por la guerra: la de los que quedan atrapados bajo las bombas y la de quienes logran escapar. La inseguridad generalizada hace que estos conflictos sean cada vez más inaccesibles para los periodistas (pese a trabajos tan comprometidos e impactantes como el del fotógrafo sirio Abd Alkader Habak, cuya imagen dio el domingo la vuelta al mundo) y queden sumidos en el olvido y el desinterés para la opinión pública internacional. Nadie se acuerda de ellos ni tampoco de la población que los sufre. Por eso, “el compromiso de MSF es doble: acción médica y testimonio”, dicen. La organización médico-humanitaria explica lo que les ocurre a las personas a las que da asistencia para denunciar su sufrimiento y conseguir cambios que mejoren su situación. Son millones las personas afectadas y larga la lista de países, aunque MSF pone el acento en esta muestra en la República Centroafricana y la crisis del Mediterráneo.

programa de actos

25 de abril (Planetario): concierto de la Big Band. A las 19.30 horas habrá un concierto a beneficio de MSF a cargo de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Navarra, dirigida por Iñaki Askunze. Nacida en el departamento de jazz, esta banda reúne a los alumnos más destacados de los instrumentos relacionados con este estilo: trompetas, trombones, saxos, guitarra, piano, contrabajo, bajo, batería y voz. Entrada gratuita hasta completar aforo;donativo voluntario a beneficio de MSF.

26 de abril (Civican). Encuentro con Paula Farias, responsable del Mediterráneo. Ana Valencia, periodista deTVE, entrevista en abierto a Paula Farias, que ha coordinado las operaciones de rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo. En 2016, más de 5.000 personas murieron ahogadas intentando llegar a Europa, una cifra sin precedentes en la historia de esta frontera, la más peligrosa del mundo. Desde 2015, en vista de la pasividad de la Unión Europea, MSF hace frente a esta emergencia humanitaria con operaciones de salvamento en el mar. Será a las 19.30 horas.

29 de abril (Condestable). Lectura dramatizada. El grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, dirigido por Óscar Orzaiz, escenificará la lectura dramatizada de varios textos escritos por trabajadores humanitarios a partir de sus vivencias en el terreno. Horario: de 19:30 a 20:30 horas.

2 de mayo (Civican). Diálogo entre Etxenike y Noguera. Diálogo abierto entre el catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike, el presidente de MSF, David Noguera, y el público asistente, sobre los retos que afronta MSF en los conflictos y crisis en los que presta ayuda humanitaria.

El evento, dentro de la serie “Diálogos sin fronteras”, tendrá lugar de 19:30 a 21 horas. El aforo es limitado por lo que es conveniente reservar las entradas (dos por persona) en el 900 373 295 o en www.msf.es/pamplona.

Del 3 al 7 de mayo (Paseo Sarasate). Exposición “Seguir con vida, una experiencia de inmersión visual”. Seguir con vida habla de las poblaciones que sufren atrapadas bajo las bombas y de las que logran escapar, solo para jugarse la vida en rutas peligrosas o para malvivir como refugiados. ¿Cómo es la vida bajo el conflicto centroafricano? ¿Qué impulsa a quienes cruzan el Mediterráneo? MSF llama a sumergirse en estas crisis y conocer a las personas que las sufren gracias a las fotografías de Anna Surinyach y al espacio con gafas de 360º. La exposición se abrirá el miércoles de 17 a 21 h;jueves, viernes y sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h;y terminará el domingo 7 de 10 a 14 horas.