y el documental 'Oxígeno 21'

La Casa de la Juventud acoge el sábado cursos de danzas vascas

EP - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 21:17h

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

PAMPLONA. La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona acogerá el próximo sábado, 22 de abril, de 17.30 a 21.00 horas, una tarde de danzas vascas a cargo de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

La actividad constará de dos cursos de iniciación a las danzas vascas con música en directo y con personal experto para impartir el taller de acuerdo al número de personas inscritas. Después, y para practicar lo aprendido, se realizará una 'plaza dantza' de media hora.

Este esquema se repetirá dos veces, con dos grupos de 30 personas como máximo, de modo que el conjunto se realice en unas tres horas de duración, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse en la Casa de la Juventud situada en la calle Sangüesa número 30, en el teléfono 948233512 y en la dirección de correo electrónico casajuventud@casajuventud.com.

Se enseñarán esku dantza de Baztan, martxa-bolaint dantza de Luzaide, ipurdi dantza, zortziko de Lantz, zazpi jauzi, polka pik, txapeloa, borobila y eskotix. El primer curso se desarrollará de 17.30 a 18.30 horas, momento en el que comenzará la 'plaza dantza'. El segundo taller será de 19.15 a 20.15 horas y la 'plaza dantza' de 20.15 a 20.45 horas.

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es investigar, enseñar, recuperar y divulgar la cultura tradicional vasca, especialmente de Navarra.

Por otro lado, el sábado por la tarde se proyectará 'Oxígeno 21', un cortometraje documental basado en la colaboración del grupo de danzas Ardantzeta de Noáin con la Asociación Síndrome de Down de Navarra. De quince minutos de duración, se emitirá en dos pases, a las 19 y a las 20.45 horas.

La obra cuenta la historia de Alberto, un joven de Noáin que guarda un secreto para aliviar el estrés acumulado de la semana. Este secreto se enmarca en las cuatro paredes de una sala de ensayo en la Casa de la Juventud de Pamplona. Construye un paréntesis, una burbuja ajena al bullicio y movimiento, pero que le hace sentir la vida con todos los sentidos. Su actividad es una hora de clase a la semana en la que las risas, los abrazos y el cariño son los protagonistas.

'Oxígeno 21' ha sido dirigido por Aroa Bueno Alcalde, con cámara y edición de Josu De Pablo Lafraya, Katherine Castro Jiménez como productora, el guión de Laura Pezonaga García y sonido a cargo de Manuel Alday Alberdi.