Azagra espera un cambio íntegro del alumbrado público

Han solicitado una ayuda al PIL por valor de 390.000 euros para la primera fase

María San Gil - Martes, 18 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Farolas que el Ayuntamiento espera sustituir próximamente.

Farolas que el Ayuntamiento espera sustituir próximamente. (M.S.G.)

Galería Noticia

Farolas que el Ayuntamiento espera sustituir próximamente.

azagra- El Ayuntamiento de la población ribera espera realizar un cambio integral del alumbrado público a luminarias LED con el objetivo de ahorrar energía y mejorar la visibilidad de algunas zonas de la localidad, que en la actualidad se encuentran “en un estado nefasto”, tal y como apuntaban desde el Consistorio.

La idea, tal y como exponía el alcalde Ignacio Gutiérrez, sería hacer el cambio por fases y, por este motivo, ahora han solicitado una ayuda económica al PIL para la mejora de dos centros;el de Navas de Tolosa y el de Ramón y Cajal.

“Estamos hablando de una inversión de unos 390.000 euros de los que nos podrían financiar hasta 150.000”, explicaba Gutiérrez, que aseguraba que con este primer cambio se modificarían casi la mitad de las luminarias del municipio.

Aunque aún están a la espera de saber si obtienen subvención o no, lo cierto es que el alcalde azagrés reconocía que es un proyecto que tienen que “hacer sí o sí”. Por este motivo, insistía en que una vez que se conozcan las resoluciones solicitarán las ayudas pertinentes al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

En este caso, si el PIL subvenciona esta parte del proyecto, el Ayuntamiento solo pedirá la parte restante al IDAE, que serían unos 600.000 euros, pero en caso contrario, solicitarán la subvención del cambio integral al 0% de interés. Y es que Azagra tiene un total de 1.600 puntos de luminarias para cambiar.

otros proyectosEl Consistorio, además, dentro del PIL ha solicitado el arreglo del pavimento y las redes de saneamiento de la calle Tudela que, de acuerdo con el primer edil, está en muy mal estado y sin urbanizar. El presupuesto para esta actuación ronda los 200.000 euros.

Además, esperan poder colocar un ascensor en la Casa de Cultura por valor de 70.000 euros ya que ahora mismo no hay y en la segunda planta se encuentra la escuela de música, por lo que se trata de un edificio muy poco accesible. Para Gutiérrez, “no hemos sido nada egoístas, creemos que son peticiones coherentes que podremos llevar a cabo”.