El FMI y el BBVA mejoran las previsiones de crecimiento de España para este año

Prevén incrementos del PIB del 2,5% y del 3% frente a los pronósticos menos optimistas de Bruselas, que lo deja en 2,3%

Xabier Aja - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Christine Lagarde, junto al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el lunes en Washington.

Christine Lagarde, junto al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el lunes en Washington. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Christine Lagarde, junto al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el lunes en Washington.

pamplonA- La economía del Estado español evolucionará este año mejor de lo previsto y seguirá creciendo a tasas superiores al 2,5%, según las previsiones de los principales analistas. De hecho, ayer mismo tanto analistas extranjeros, los del Fondo Monetario Internacional, como locales, los del BBVA, revisaron a alza sus previsiones de incremento del PIB español en este 2017 hasta el 2,6%, en el caso del FMI, y el 3%, según el banco.

El consenso de analistas económicos en el Estado preveía para este ejercicio una desaceleración respecto a 2016 pero con todo un crecimiento de la economía española del orden del 2,6% siendo, a día de hoy, la propia Comisión Europea la menos optimista sobre la evolución española pues contempla un aumento del PIB del 2,3%.

En cambio el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer de nuevo al alza las previsiones de crecimiento para la economía española hasta situarlas en el 2,6% para este año, frente al 2,3% anticipado en enero, y mantuvo sin cambios las del próximo 2018 en el 2,1%, en ambos casos, crecimientos por encima de la media de la zona euro.

Aunque la actividad económica en el Estado español ha comenzado a moderarse tras crecer un notable 3,2% en 2016, -eso sí en buena parte gracias a un nuevo repunte del endeudamiento público que se ha situado en febrero en nada menos que 1,118 billones de euros, 3.318 millones más en solo un mes-, la economía española prosigue su expansión por encima del 1,7% estimado para la zona euro en 2017, una décima más de lo previsto tres meses atrás, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, organismo que dirige la francesa Christine Lagarde.

Demanda internaEl FMI argumenta su elevación al alza de las previsiones de incremento del PIB español a la “fuerte demanda interna”, ayudada por el contexto general de recuperación en la zona euro y respaldado “por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil”.

La subida del precio del petróleo en los mercados internacionales no parece afectar, por ahora, al consumo interno español pese al repunte de la inflación.

La estimación del FMI del 2,6% de aumento del PIB en España en este 2017 es levemente superior a la pronosticada por el Gobierno español, que en los Presupuestos Generales del Estado presenta un escenario basado en crecimiento del PIB del 2,5%.

BBVA, el 3%El servicio de estudios del BBVA también ha mejorado su previsión de crecimiento económico para el Estado español y espera que el PIB crezca el 3 % este año, tres décimas más que su proyección anterior, y calcula que el empleo aumentará el 2,6 %, dejando la tasa de paro en el 17,3 %.

Esta es la previsión más optimista de todas las conocidas hasta ahora porque entidades como Caixabank prevén un 2,6%, Funcas y la CEOE, un 2,5%, y el Banco Santander, un 2,8%.

Pese a la mejoría de tres décimas en las estimaciones de este año, BBVA Research mantiene su proyección de crecimiento para 2018, en el 2,7%.

Según el responsable de Análisis Macroeconómico del servicio de estudios de BBVA, Rafael Doménech, las razones para elevar las previsiones de crecimiento económico son similares a las argumentadas por el FMI y no son otras que la positiva evolución de la demanda interna. El BBVA destaca que la desaceleración de la demanda interna española, del consumo y de la inversión en bienes de equipo no está siendo tan intensa como esperaban, al tiempo que hay otros componentes que la compensan, con un efecto neto positivo.

El servicio de estudios del banco cita entre los componentes positivos que ayudarán a la economía española este año, el hecho de que se espera una demanda mundial en aumento, la estabilidad del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas de terceros países, en especial en el área del Mediterráneo, que ayudan al turismo español y el positivo tipo cambio dólar-euro.

También ayudarán unos tipos de interés en mínimos históricos “y sin subidas esperadas del Banco Central Europeo antes de finales de 2018” y una prima de riesgo que sigue baja pese a las presiones geopolíticas.

Por último, el BBVA cree, o le interesa que sea así, que hay datos para “la esperada aceleración del sector inmobiliario”.

En cualquier caso, la economía española, según el FMI, será la que más crezca de las cuatro grandes de la zona euro, por encima del 2% en estos dos próximos años, ya que Alemania lo hará en 2017 un 1,6% (una décima más que lo calculado en enero) y un 1,5% en 2018;Francia 1,4% (una décima más que en enero) y 1,6%, respectivamente;e Italia 0,8%, los dos próximos años.

El Fondo Monetario Internacional confía en que la expansión sostenida de la economía en España permita reducir el desempleo.

Previsiones 2017

España. El crecimiento económico del Estado español en base al PIB será el siguiente: BBVA (3%), Banco Santander (2,8%), Banco de España (2,8%), Ceprede (2,7%), CONSENSO (2,6%), CaixaBank (2,6%), FMI (2,5%), OCDE (2,5%), Comisión Europea (2,3%).

Mundo. El FMI elevó una décima su previsión de crecimiento económico global en 2017, hasta el 3,5%, y mantuvo en el 3,6% la de 2018, pero advirtió de los riesgos de las “políticas aislacionistas” en las economías avanzadas. Para China prevé un aumento del 6,6% este año y para EEUU un crecimiento del 2,3% en 2017. México solo crecerá un 1,7% y Brasil, un 0,2%.

2018

2,7%

Será el crecimiento del Producto Interior Bruto español el próximo año, según el servicio de estudios de BBVA.