Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se movilizan el día 28 contra la precariedad laboral que "mata"

EFE - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Cartel que convoca a la movilización el día 28

Cartel que convoca a la movilización el día 28

Galería Noticia

Cartel que convoca a la movilización el día 28

PAMPLONA. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru afrontan la fecha del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, como una jornada de movilización contra la precariedad laboral al considerar que ésta "mata" y es causa de la pérdida de salud de los trabajadores.

Representantes de dichas centrales sindicales, encabezados por los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", y de LAB, Ainhoa Etxaide, han presentado hoy en Bilbao las movilizaciones con las que volverán a conmemorar conjuntamente la jornada.

Los sindicatos nacionalistas tienen previsto manifestarse el próximo 27 de abril en Vitoria y al día siguiente lo harán en Pamplona y Bilbao. En la capital vizcaína se concentrarán frente a la sede de la patronal vasca Confebask.

Los sindicalistas han denunciado un aumento de la siniestralidad laboral, en un contexto de incremento de la actividad económica. Según sus datos, en 2016 han fallecido en el País Vasco y Navarra 53 trabajadores en accidente de trabajo, un 9 % más que en 2015.

Para las centrales, la precariedad laboral está en el origen de la pérdida de salud de los trabajadores y por ella, según "Txiki" Muñoz, tienen una "apuesta compartida" patronales y Gobiernos, las primeras guiadas por una búsqueda de beneficios y los segundos interesados en bajar las cifras de desempleo.

El responsable de ELA ha considerado que los Gobiernos "no tienen voluntad" de actuar para combatir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales porque "defienden la opción de que la precariedad sea la solución a la crisis".

El dirigente sindical ha vuelto a denunciar el papel de las mutuas y, tras indicar que "son asociaciones de empresarios, que defienden" sus intereses, ha señalado que los servicios jurídicos de los sindicatos están teniendo mucho trabajo presentando demandas por "altas indebidas" dadas a trabajadores que "están mal" para volver a trabajar.

Respecto a la actuación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, Ainhoa Etxaide ha indicado que cuando "el árbitro lo pone uno de los equipos" se piensa que el partido "está amañado", pero en este caso "no sólo no se denuncia el amaño, sino que se le da cobertura política e institucional".

La secretaria general de LAB ha explicado que este año los sindicatos citados quieren poner especial atención en advertir acerca de las enfermedades profesionales por constituir "una realidad que se oculta", cuyo registro "se ha dejado en manos de las mutuas", ha reprochado.

Ha señalado que en el marco de la Unión Europea por cada muerte ocasionada por accidente de trabajo, se producen 18 fallecimientos por enfermedad profesional.

"En Euskal Herria", sin embargo, en las estadísticas relacionadas con enfermedades profesionales no se registra ninguna muerte motivada por esas dolencias pese a que en los últimos nueve años han fallecido 180 trabajadores por su exposición al amianto, según las centrales nacionalistas.

Estos sindicatos también han destacado la situación de las mujeres al considerar que sufren en mayor medida la precariedad laboral, sus enfermedades están invisibilizadas y tienen rasgos específicos que deben ser abordados.

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han exigido al Gobierno Vasco y al Ejecutivo navarro un cambio radical en sus políticas de salud laboral y han pedido que dediquen más recursos a esta materia.

También demandan que se sitúe en el servicio público de salud, y no "en manos de la patronal", la competencia para tratar las dolencias relacionadas con el trabajo, entre otras reivindicaciones.