Hacienda devuelve 65,6 millones en el inicio de la campaña de la renta 2016

Aranburu recuerda el carácter progresivo de la reforma fiscal, que beneficia a los contribuyentes de rentas más bajas y ve mal construido el simulador de UPN

Juan Ángel Monreal Patxi Cascante - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Mikel Aranburu (de pie en el centro de la imagen), ayer en la oficina de Hacienda en Pamplona.

Mikel Aranburu (de pie en el centro de la imagen), ayer en la oficina de Hacienda en Pamplona.

Galería Noticia

Mikel Aranburu (de pie en el centro de la imagen), ayer en la oficina de Hacienda en Pamplona.
“La reforma hace que valgan igual los hijos de los ricos que los de los pobres, no como antes” “Si a alguien le han hecho mal las retenciones se puede llevar una sorpresa”

pamplona- Hacienda Foral ha devuelto ya 65,6 millones de euros a los ciudadanos navarros correspondientes a 116.000 declaraciones del IRPF del ejercicio de 2016. Es el arranque real de una campaña que ya comenzó el 6 de abril por vía telemática y que UPN ha tratado de protagonizar desde la oposición con el lanzamiento de un simulador que ayer fue descalificado por Mikel Aranburu, consejero de Hacienda, por considerarlo defectuoso. “Está mal construido, no funciona bien y no ayuda los ciudadanos”, aseguró Aranburu, con casi cuatro décadas de experiencia en Hacienda.

Aranburu hizo estas declaraciones durante su visita a la oficina de la calle Esquíroz de Pamplona, en la que estuvo acompañado por Luis Esáin, director general de Hacienda, y donde decenas de ciudadanos acudieron a realizar la declaración. Y donde el consejero destacó que esta es la primera campaña en la que se aplicará la reforma fiscal impulsada por el cuatripartito y defendió la necesidad de su puesta en marcha. “Algún contribuyente va a pagar más y otros van a pagar menos”, dijo Aranburu, quien recordó que “esa era la intención de dar más progresividad al impuesto sobre la renta, que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen”. “Ese fue el intento de la reforma de 2015”, expuso Aranburu, para agregar que si a algún trabajador “le han hecho mal las retenciones, sea con esta normativa o con la que sea, te puedes llevar un susto o una sorpresa”.

Y del mismo modo defendió también el cambio aplicado en las deducciones por hijos, que pasan de ser aplicadas en la base a hacerlo a la cuota, de tal manera que ya no benefician en mayor medida a los salarios más elevados. “El tema de los hijos es un asunto que tiene una discusión teórica o filosófica aparte”, dijo antes de asegurar que “lo que se ha hecho con la reforma fiscal del cuatripartito es que todos los hijos valgan igual, es decir, que no valgan más los hijos de los ricos que de los pobres, que era el sistema anterior”. “Este es un cambio que es progresista y efectivamente hay familias con hijos que van a tener que pagar más y otras menos”, argumentó Aranburu.

Estos cambios fueron aprovechados por UPN para presentar hace unos días un simulador fiscal, que incluía el propio logo de Hacienda y que realizaba una estimación aproximada -y un tanto burda, a decir de los técnicos de Hacienda- de cuánto iban a pagar de más los contribuyentes navarros respecto al año anterior. “Los técnicos de Hacienda detectaron inmediatamente que tenía errores importantes”, dijo Mikel Aranburu, quien consideró “preocupante” que “las referencias normativas que se hacen estén equivocadas”, ya que, según ha dicho, “hacen referencias a la norma de régimen común y no a la de régimen foral”, lo que “puede llevar a confusión por parte del usuario”. Igualmente, censuró que “hay algunos otros consejos que son totalmente extemporáneos porque son recomendaciones que había que haber seguido antes del cierre de 2017”. Preguntado por si el Ejecutivo foral va a tomar medidas judiciales, Aranburu indicó que les preocupaba que en la página web impulsada por UPN “se había utilizado el membrete de la Hacienda foral, lo cual no es legal”, al tiempo que “había otras consideraciones de tipo legal que se están estudiando por si hubiese que tomar alguna medida”. “Ya han eliminado la imagen de la Hacienda foral y algunas otras cosas todavía no las han modificado, veremos qué recorrido tiene desde el punto de vista legal”, zanjó.

Mikel Aranburu

Consejero de Hacienda

Geroa Bai aprovechó también ayer el primer día de campaña para defender la reforma y recordó que “va a ser este año cuando se van a ver los efectos de la reforma fiscal aprobada por las fuerzas del cambio y que busca aumentar los ingresos para invertirlos en la mejora de los servicios públicos tras años de recortes y de una mala gestión por parte de UPN”.

apunte

Entidades colaboradoras. Asociación de Hostelería Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH);Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Banco Popular, Kutxabank, Laboral Kutxa, Caja España, Caja Rural de Navarra, Gremio de Carniceros, Brevio de Pescado, IberCaja, Intia SA, la Caixa, Mutavenir Pamplona, Targobank, Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

Cita previa. El plazo para solicitar la cita previa se abrió el martes, día 11 de abril. El trámite se puede realizar a través de la web navarra.es, o por medio de los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 08.30 a 17:00 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas, previa aportación del número de DNI y el PIN.

Vía telemática. Por Internet se han presentado ya alrededor de 2.000 declaraciones en Navarra. Es la vía que más crece.