‘La pícara puritana’, hoy en la Filmoteca de Navarra

La proyección tendrá lugar a las 20.00 horas (3 euros) dentro del ciclo ‘Screwball Comedy’

Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- La Filmoteca de Navarra acogerá hoy la tercera sesión dedicada al ciclo Screwball Comedy, en la que se proyectará el filme La pícara puritana(Leo McCarey, 1937). La cita será a las 20.00 horas, contará con la presentación de Miguel A. González y el precio de las entradas es de 3 euros.

Dirigida por Leo McCarey (que consiguió el Oscar a su trabajo por esta película), uno de los maestros del cine más olvidados, pero siempre reivindicable, está protagonizado por una de las parejas de éxito de la época (Grant-Dunne). Con un guión ingenioso, los diálogos prodigiosos e inventivos, La pícara puritana -injustificado título español- resulta divertidísima y paradigma de lo que se denomina comedia clásica americana. Esta podría ser alocada, elevada, chiflada, trepidante o disparatada, pero solía ser también, en el fondo, muy esencialmente realista y decir algunas verdades sobre los seres humanos y sus conflictivas relaciones.

Próximas proyecciones El jueves, día 20, en la secciónFilmoteca navarra, se proyectarán dos películas dirigidas por el periodista Mikel Donázar, dedicadas alCaso Medel(2009) y a Virgilio Leret (2011). La cita será también a las 20.00 horas y la entrada cuesta 1 euro. La sesión contará con la presentación del propio Mikel Donázar, y con coloquio posterior. Caso Medel. El primero de la lista,revive a José Rodríguez Medel Briones, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, que fue asesinado en Pamplona en la tarde del 18 de julio de 1936. Virgilio Leret. El caballero del Azul,relata la vida de Virgilio Leret Ruiz (1902-1936), capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, que patentó en 1935 el motor turbocompresor a reacción. Su brillante y vertiginosa carrera militar terminó al ser fusilado en Melilla tras intentar detener, el 17 de julio de 1936, la rebelión golpista.

El viernes, día 21, la Filmoteca también ofrecerá dos sesiones de cine. Aprovechando la semana festiva del público más joven, y dentro del ciclo de Cine noruego, se repondrá un clásico de cine nórdico: El guía del desfiladero, un filme de aventuras para toda la familia (17.30 horas, 3 euros). Tras ésta, a las 20.00 horas, se proyectará el documental The Optimists(20.00 horas, 3 euros). - D.N.