La memoria de los pueblos

José Luis Latasa Loizaga - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Desde el punto de vista estatal independiente contemporáneo, es decir, jurídico-político, jurisdiccional, territorial, internacional e histórico, la realidad es que la comunidad etno-lingüística o Euskal Herria forma parte de Navarra. No son conceptos contradictorios ni opuestos, sino complementarios.

¿Qué nacionalista, independentista o soberanista puede renegar del nombre de Navarra, su madre patria conquistada?

Hay navarristas que no tienen memoria de su pueblo.

Recordemos la máxima: “Todos los pueblos que no tienen memoria desaparecen”.

Antecedentes históricos;Codex calistius denomina navarros a los alaveses y vizcaínos. El Fuero de San Sebastián, se llaman navarros a los naturales de ese territorio. El ser navarro en los territorios occidentales conquistados es castigado como alta traición por el rey de Castilla.

Ahora, los navarristas, falsos navarros, lo reprochan y lo intentan impedir democráticamente. Está claro que los navarros de la Navarra reducida tienen que renunciar a su historia y a su identidad vascona y no pueden considerarse navarros y vascos

Un grupo cultural riojano sí tiene memoria. La asociación cultural riojana Laminiturri imparte clases de euskera en Nájera, Logroño y Haro, y es que en la capital del Reino de Pamplona (Naxara) recuerdan su pasado y a su rey, denominado como señor de los vascos.