Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Galve carga contra el Parlamento por la declaración institucional a favor de la bandera republicana

Los portavoces del cuatripartito ven “improcedente” la reacción del presidente del TSJN, que tilda de “falta de respeto institucional” la decisión de la Cámara

Andoni Irisarri - Miércoles, 19 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

En 2014, I-E colgó la republicana de su balcón en el Parlamento. Fue retirada por la Policía Foral.

En 2014, I-E colgó la republicana de su balcón en el Parlamento. Fue retirada por la Policía Foral. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

En 2014, I-E colgó la republicana de su balcón en el Parlamento. Fue retirada por la Policía Foral.

“Acudir a la Justicia es legítimo, pero judicializar la política empobrece la democracia” “Parece que lo que la oposición no puede hacer en la Cámara lo quieren solucionar los tribunales” “El verdadero respeto al imperio de la ley es la separación de poderes y el control entre ellos” “Entendemos que no guste la declaración, pero creemos que es ajustada y proporcional al caso”

pamplona- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, protagonizó ayer un nuevo lance del que ya es el último episodio en el que las decisiones del poder judicial tiran por tierra la voluntad mayoritaria del Parlamento de Navarra. A través de una nota, Galve “reprueba y muestra su más enérgico rechazo y honda preocupación” por la declaración institucional que el pasado 12 de abril aprobó el Parlamento con la mayoría de los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y por la que la Cámara foral acataba la decisión del mismo tribunal de prohibir el izado de la bandera republicana del día 14, pero consideraba que la decisión era una “agresión a la soberanía” del legislativo y un “ultraje” a las más de “3.500 personas asesinadas en Navarra” tras el golpe contra la II República. Además, y a pesar de que la premura de los plazos iba a hacer imposible la colocación de la bandera, el Parlamento decidió recurrir la decisión.

En el comunicado, Galve considera que las expresiones utilizadas en la declaración eran “una falta de respeto institucional”. “El acatamiento y respeto de la ley y de las resoluciones judiciales constituye la esencia y fundamento del Estado de derecho”, subraya, y deja claro que “las resoluciones son dictadas por los integrantes del poder judicial”, que son “independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la ley”.

La nota, en la medida en la que recoge el rechazo del presidente del TSJN a una declaración institucional aprobada por el Parlamento, no dejó indiferentes a los portavoces del cuatripartito. Koldo Martínez dijo que su grupo “respeta las decisiones judiciales”, pero consideró que “judicializar la política es empobrecer la democracia”. Bakartxo Ruiz, por parte de EH Bildu, vio “vergonzoso” que “no se respete la legitimidad del Parlamento para tomar decisiones con la mayoría democrática”, lo que a su juicio podría ser síntoma de que “parece que se hace el trabajo sucio de la oposición, llevando a los tribunales lo que UPN, PSN y PPN no logran en la Cámara”. Laura Pérez, de Podemos, consideró que el verdadero respeto al imperio de la ley es la separación de poderes, que no es sino “controlar unos a otros”. En ese sentido, “si no se puede politizar la justicia, tampoco se debe judicializar la política”.

Por último, José Miguel Nuin (I-E) se reafirmó en la declaración del día 12. “Entendemos que no guste, pero es ajustada y proporcionada al caso”. Además, cree que la prohibición de la republicana afectó a algo “en lo que debe decidir la soberanía del Parlamento”, y tildó de “improcedente” el comunicado de Galve.